LOS TURISTAS GASTARON MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS EN EL FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE

Las ventas crecieron 2,3% en el fin de semana largo

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6% frente al año pasado, según revela el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de 2.102 millones de pesos en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6% mayor al mismo período de 2016.
Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición.
La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $770, 28,3% por encima del mismo fin de semana 2016.
El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

Reactivación

De acuerdo al análisis del presidente de CAME, “el movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío.
Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.
Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo.
En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.

Balance positivo

El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecía que el tiempo no ayudaría demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.
Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.
Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.
Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.
Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

Saldo positivo dejó el Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre crecieron 1,1% en cantidad frente a la misma fecha del año pasado, un resultado que si bien todavía está por debajo de las expectativas de los empresarios, refleja una tendencia de reactivación del consumo, de acuerdo con el relevamiento de CAME.
El informe indica que el 79% de las personas que compraron regalos para Día de la Madre este año, gastó menos de 1.000 pesos, el 28% gastó menos de 500 pesos, el 11% por debajo de 300 pesos y sólo el 2% gastó menos de 100 pesos.
De acuerdo con el relevamiento, hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días, y en su mayoría cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados, o en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.
Los principales aumentos anuales se dieron en: bazares y regalos (+2,4%); gastronomía y restaurantes (+2,3%); servicios de estética, belleza y relajación (+1,6%); perfumería y cosmética (+1,5%); indumentaria y lencería (+1,4%); y flores y plantas (+1,3%).
El ticket promedio fue 670 pesos, un 24,1% superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación, lo cual indica que en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

ÚLTIMAS NOTICIAS