INGRAM ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE UN “GOLPE INSTITUCIONAL” PARA SESIONAR A SOLAS EL JUEVES

Legislatura no sesionó por falta de quórum y hubo acusaciones cruzadas

No hubo quórum en la Legislatura de Chubut, el Vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Adrián López, se dio por fracasada la Sesión Ordinaria prevista para este martes; si bien desde el oficialismo aseguran que hubo un acuerdo previo de no sesionar esta semana, por la cercanía del acto eleccionario del domingo, pero recientes declaraciones de un legislador del PJ-FpV, los convocó al recinto, y los opositores finalmente no asistieron.
Adrián López en ejercicio de la Presidencia de la Cámara, abrió la Sesión Ordinaria con la presencia de doce legisladores y refirió que se encontraban otros diez en la casa, pero sin registrarse en el Libro de Sesiones, por lo que, ante la falta de quórum reglamentario levantó la sesión.
Ocuparon sus bancas, los legisladores oficialistas Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Zulema Andén, Alejandra Johnson Táccari, y Adrián López. Por el bloque Frente de Agrupaciones asistieron sus tres integrantes, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa.
El diputado Sergio Brúscoli (Convergencia), también dijo presente, e hicieron lo propio, por Cambiemos los diputados Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni. No concurrieron los integrantes del bloque PJ-FPV.

Ingram molesto

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram relató que se había acordado con sus pares que las dos últimas sesiones antes de las elecciones no se harían para evitar que la política se meta en el recinto, “pero el diputado Gustavo Fita salió por todos los medios a decir que pretendían sesionar hoy y el jueves, por lo tanto fuimos a labor parlamentaria, acordamos los temas pero ellos no se presentaron en el recinto, por lo que creemos que es un golpe institucional”.
Ingram expresó que su bloque iba a presentar un proyecto para acompañar la no armonización de la Caja, y le pidió disculpas a los gremios que se hicieron presentes, “ahora el jueves podrán sesionar con nueve diputados, y pedir lo que les dé la gana, hasta una interpelación”, afirmó el jefe de la bancada oficialista.
El diputado Roddy Ingram felicitó al presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan que no se presentó, tal como se había acordado, y aclaró que Blas Meza Evans estuvo en labor parlamentaria donde se acordaron los temas a tratar, “ellos solicitaban que el proyecto 125 se trate sobre tablas en la Hora de Preferencia, algo imposible porque se hace penalmente responsable al gobernador y los intendentes ya que si se retrasan en el pago de los aportes a la Caja les cobraran un interés tan alto que pueden fundir los municipios”.
El legislador de Chubut Somos Todos, calificó de “muy grave” el accionar de los opositores, al remarca que conocen la situación financiera y económica por la que está atravesando la provincia, “es vergonzoso lo que han hecho, con el agravante que estaban todos los presidente de los bloques en el recinto”, sentenció.

Los dictámenes

El diputado Blas Meza Evans explicó que como los bloques de Cambiemos y Chubut Somos Todos se negaron a firmar los dictámenes de la ley de blindaje sobre el sistema jubilatorio contra la armonización de la Caja previsional provincial, y no firmaron el dictamen de cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado provincial y municipal por los aportes, esperarán hasta hoy miércoles para que en Comisiones se logren las firmas.
Según reveló el legislador del PJ-FpV, esos dos proyectos trascienden la campaña electoral, “una vez que se aprueben esos dictamen concurriremos al recinto, pero esperemos sacar los dictámenes en las Comisiones y el jueves sesionaremos ya que con nueve diputados habrá quórum”, dijo Meza Evans revelando la estrategia opositora.
El diputado justicialista sostuvo que le provocaba sorpresa que los diputados de los bloques de Cambiemos y Chubut Somos Todos no quieran firmar el proyecto sobre la armonización de la Caja, “esto traerá consecuencias muy graves para la población ya que aumentarán los años de jubilación, se modificará el sistema de movilidad del 82%, entre otras cosas que perjudicarán a los trabajadores”.
“El sistema jubilatorio se adecuará a la ANSES con todas las modificaciones que se vienen, y el proyecto del diputado Roddy Ingram es sólo una expresión de deseo, lo que vale es el blindaje porque todo lo que se tenga que modificar sobre la Caja se requerirá los dos tercios de la Cámara de Diputados”, especuló el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS