DESTACAN LA RECEPCIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO

Llevan a las escuelas los programas de entrenamiento laboral

El director general de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Rawson, Hernán Albarracín, expresó su satisfacción por la recepción de las autoridades escolares y de los alumnos a las charlas que se llevan adelante desde el organismo para difundir programas de inserción laboral. Además, adelantó que la próxima escuela a visitar será la 776, de Playa Unión, los primeros días de noviembre.
Las charlas comenzaron hace pocos días y el primer colegio fue el número 752, donde los alumnos de Sexto Año recibieron la información que se centró, sobre todo, en el programa nacional PROGRESAR, las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y las capacitaciones de oficio.
“Nos sorprendimos con los chicos de la Escuela de Comercio 752. Estuvimos en un curso con orientación en Economía, en otro con orientación en Humanidades, y nos prestaron mucha atención en la información que les brindamos”, dijo Albarracín, quien expresó su agradecimiento a las autoridades de las escuelas.

Pasantías laborales

En este sentido adelantó que la próxima escuela visitada será la 776, “y seguramente seguiremos sumando, como una política de la Oficina de Empleo para llegar a los Sextos Años para acercar los beneficios con los que contamos. También estamos abiertos a las invitaciones de los colegios”.
En el caso de la Escuela 752, agregó, “pensamos que íbamos a ir diez minutos a darles unos folletos y tuvimos la suerte de estar una hora y media con ellos, que preguntaron mucho. Fue muy grato, muy lindo”.
Explicó que “las acciones de entrenamiento laboral están dentro del marco de las pasantías laborales. La idea es que los chicos de 18 años que tienen el PROGRESAR puedan hacer entrenamiento laboral en la actividad privada de Rawson”.
“Las acciones de entrenamiento laboral tienen un beneficio de 3.600 pesos, que sumados al PROGRESAR hace un monto de unos 4.400 pesos. Vemos que no es solo una ayuda económica para los estudios, sino para la casa. Hoy estamos pasando por una situación económica complicada a nivel general y tener un ingreso de ese tipo descongestiona la economía familiar, en los gastos de insumo, movilidad y comida”, valoró.

Acceso al Progresar

El entrenamiento “son 4 horas por día, una carga horaria semanal de 20 horas. La duración inicial es de 4 meses y después tiene generalmente prórrogas que llegan hasta los 8 meses”.
Quienes pueden acceder son “jóvenes de entre 18 y 24 años que estén estudiando, dentro de los lineamientos provinciales, municipales y nacionales. Pueden ser capacitaciones en la EMAL, terciario, cursos en el Centro de Formación con el que venimos trabajando desde principio de año en capacitaciones gratuitas de los cupos que tienen ellos”.
“En general -explicó- no hay limitaciones al acceso al PROGRESAR, pero se pide que la familia no supere los ingresos de 3 salarios mínimos, entre otros requisitos. El 80 o 90% de la población estudiantil entra en los PROGRESAR, y ese es el único requisito para ser parte de las acciones de entrenamiento”.
Acerca de qué comercios o empresas pueden ser aquellas en las que se realicen las acciones de entrenamiento precisó: “En general todos los rubros de comercio con local a la vista que tengan habilitación municipal y habilitación en la AFIP pueden ser parte de los entrenamientos laborales, así como los que son monotributistas como electricistas, maestros mayores de obra, también pueden acceder”.
Contacto
Los interesados pueden asesorarse en la Oficina de Empleo local, ubicada en Yrigoyen 99, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También pueden enviar correo electrónico a dir.empleorawson@gmail.com o ingresar a la página de Facebook “Empleo y capacitaciones Municipalidad Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS