CREER O REVENTAR

Los árabes planean un viaje a Marte en 2022

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha creado un Ministerio de Inteligencia Artificial como parte de una reestructuración de gabinete en el país del Golfo. Omar bin Sultan al Olama, de 27 años, ha sido designado ministro estatal de Inteligencia Artificial, según indicó el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en una serie de tuits en los que anunció los nuevos nombramientos. «La próxima ola mundial es la inteligencia artificial y queremos ser el país mejor preparado para ello», escribió. El primer ministro agregó que el nuevo Gobierno refleja el objetivo de EAU fijado en «las capacidades del futuro, las ciencias y la tecnología». El país también ha anunciado el nombramiento de dos nuevas ministras de Estado que trabajarán en la ciencia avanzada y la seguridad alimentaria. Sara al Amiri, de 30 años, será la ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y «liderará la misión de EAU a Marte». Hace unos meses el país ya anunció que enviará una nave no tripulada al planeta rojo en 2022.
En 2016, el país creó dos ministerios, de Felicidad y de Tolerancia. EAU, una federación de siete emiratos, aglutina varias creencias y nacionalidades. Por otro lado, en 2014, la Autoridad General de Asuntos Islámicos de EAU emitió una fatwa -pronunciamiento legal en el islam- prohibiendo el viaje de ida a Marte. La sentencia recogía que «este viaje supone un riesgo real, algo que no puede ser justificado por nuestra religión».

Ceres, próximo destino USA

Por su parte, la NASA ha autorizado una segunda extensión de la misión ‘Dawn’ en Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, para realizar sobrevuelos a baja altura. Durante esta extensión, la nave descenderá a altitudes más bajas que nunca antes en el planeta enano, que está en órbita desde marzo de 2015. La nave espacial continuará en Ceres para el resto de su investigación científica y permanecerá en una órbita estable indefinidamente cuando el combustible de hidrazina se haya agotado. El equipo de vuelo Dawn está estudiando formas de maniobrar ‘Dawn’ en una nueva órbita elíptica, que puede llevar a la nave espacial a menos de 200 kilómetros de la superficie de Ceres en el mayor acercamiento (la Estación Espacial Internacional se mueve a 400 kilómetros de la Tierra). Previamente, la altitud más baja de ‘Dawn’ fue de 385 kilómetros. Una prioridad de la segunda extensión de la misión Ceres es recopilar datos con el espectrómetro de rayos gamma y de neutrones de ‘Dawn’, que mide el número y la energía de los rayos gamma y los neutrones. Esta información es importante para comprender la composición de la capa superior de Ceres y la cantidad de hielo que contiene.
La nave espacial también tomará imágenes de luz visible de la geología de la superficie de Ceres con su cámara, así como las mediciones de la mineralogía con su espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo. La misión extendida en Ceres también permite a ‘Dawn’ estar en órbita mientras el planeta enano atraviesa el perihelio, su acercamiento más cercano al Sol, que ocurrirá en abril de 2018. A mayor proximidad al Sol, más hielo en la superficie de Ceres puede convertirse en vapor de agua, que a su vez puede contribuir a la débil atmósfera transitoria detectada por el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea antes de la llegada de ‘Dawn’. Sobre la base de los hallazgos de ‘Dawn’, el equipo ha formulado la hipótesis de que el vapor de agua puede producirse en parte a partir de partículas energéticas del Sol que interactúan con el hielo en la superficie de Ceres.

Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS