DIJO QUE BUSCARÁN EN EL CONGRESO INCORPORAR OBRAS QUE NO ESTÁN INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO

Luenzo pidió «estar todos juntos» para defender los intereses de la Provincia

El senador nacional de Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, afirmó al referirse al presupuesto nacional 2018 que «vamos a trabajar para incorporar obras que son prioritarias». Lo expresó tras participar ayer en Casa de Gobierno de la reunión que convocó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, para dialogar sobre las obras proyectadas para la Provincia.
Sobre el encuentro sostuvo que «es una actitud de mucha madurez institucional y política que cuando se trata de defender los intereses de la Provincia y de todos los chubutenses podemos estar todos juntos».
Por eso «creo que cuando el Ejecutivo Nacional vea que en esta agenda participamos de todos los colores políticos, le prestará atención, porque es un reclamo de todos los chubutenses, no de un partido o de un gobierno en particular».

Planilla B

Señaló que «la idea es poder armar una planilla B, así la llamamos nosotros, para poder incorporar y pelear con el Ejecutivo Nacional y luego en el debate en el recinto las obras que no están incluidas en este presupuesto».
Afirmó que «nosotros entendemos que en el presupuesto para el año que viene no estamos contenidos de la manera en que creemos que deberíamos estar».
Luenzo indicó al respecto que «para esto hay que pelear, porque es un presupuesto que no nos contiene, y en esto vamos a trabajar junto con ministros del Poder Ejecutivo Nacional, y luego vamos a dar la pelea en el recinto para poder incorporar aquellas obras que creemos que son prioritarias, que no son de ahora sino que vienen de una larga lucha».
También «revisar qué es lo que ha ocurrido con aquellas obras que estuvieron contempladas en el actual presupuesto, porque no han sido ejecutadas, por lo tanto hay una tarea de todos».

Funcionarios nacionales en Chubut

Uno de los aspectos evaluados durante el encuentro con los legisladores nacionales y candidatos, y que fue expuesto por el senador nacional del FPV, Juan Mario Pais, es la permanente presencia de funcionarios nacionales en la Provincia haciendo anuncios cuando en realidad ello debería quedar en manos del gobernador del Chubut, Mario Das Neves.
Pais planteó que los gobernadores de las provincias deben ser, de acuerdo a la normativa legal y constitucional, los agentes y representantes “naturales” del gobierno nacional en cada uno de los distritos.
Dicha situación fue puesta de relevancia justamente el mismo día en que la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, arriba a Puerto Madryn en el marco de una visita que excluyó en su organización y participación institucional al gobierno de la provincia del Chubut.

Obras prioritarias para los intendentes que no están en el proyecto de presupuesto

Una síntesis de las obras que los intendentes de todas las localidades consideraron prioritarias fue incluida en el informe del Ministerio de Infraestructura, y allí se detallan obras viales, aeroportuarias, de agua y saneamiento, desagües pluviales, otras obras hídricas y de infraestructura eléctrica.
El detalle incluye el Camino de Circunvalación y el aterrazamiento del Chenque en Comodoro Rivadavia, el tramo de la ruta 259 entre Esquel y Trevelin, el primer tramo en la ruta 71 en el Parque Nacional, la ruta nacional 25 entre Las Plumas y Los Altares y la pavimentación del tramo entre Leleque y El Maitén (ex ruta 40).
Se solicitaron también las obras del aeropuerto de Esquel, la planta de efluentes y cañería de impulsión de Rada Tilly; la toma, planta potabilizadora y obras complementarias de Puerto Madryn, la ampliación de la planta potabilizadora de Rawson, y la toma-acueducto y reservas arroyo Buitreras en Esquel.
También se incluyeron la electrificación del sistema del acueducto de Comodoro Rivadavia, los emisarios marinos en la misma ciudad, y las nuevas plantas de tratamiento Sur en Puerto Madryn y Norte en Trelew.
Las obras de desagües incluyeron los pluviales Sur-Km 3-Laprida en Comodoro Rivadavia, el desagüe pluvial de la calle Irigoyen en Puerto Madryn y el desagüe pluvial de Esquel.
Otras obras hídricas que fueron consideradas prioritarias por los intendentes son la regulación del Lago Fontana y el dragado del Río Chubut.
Entre las obras de infraestructura eléctrica se incluyen la apertura de la línea de 500 Kva-Nodo Comodoro Rivadavia, la ampliación de la Estación Transformadora Coihue y las líneas de 33 Kva-noroeste, que involucran a Chubut y Río Negro.
Tampoco fueron consideradas en el proyecto de presupuesto nacional para el 2018 las líneas de media tensión y estaciones transformadoras de la zona sur de Puerto Madryn, y las líneas de alta tensión entre Cerro Negro-Sarmiento-Río Mayo y la necesaria para el tramo entre el aeropuerto de Esquel-Tecka y Gobernador Costa.
También los intendentes solicitaron, y no fueron consideradas al menos presupuestariamente, las obras del Estadio del Bicentenario en Comodoro Rivadavia y las defensas costeras en Playa Unión.
Las mencionadas obras constituyen una síntesis de las casi 90 obras que fueron consideradas con carácter prioritario por los intendentes de las localidades de la provincia del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS