EL ENCUENTRO TENDRÁ LA FINALIDAD DE ANALIZAR TEMAS FISCALES E IMPOSITIVOS

Macri postergó la cumbre con gobernadores para noviembre

El gobierno nacional convocará a todos los gobernadores provinciales y al jefe de gobierno porteño a una reunión que se realizará en Casa Rosada el jueves 2 de noviembre, aunque versiones posteriores mencionaron la fecha del jueves 9 de noviembre, para analizar temas fiscales e impositivos, según confirmó Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional, tras un almuerzo con el presidente Mauricio Macri.
«El jueves hará una reunión especifica con los gobernadores donde se hablarán sobre temas fiscales e impositivos», definió.
Los mandatarios también formarán parte del diálogo impulsado por el gobierno para el próximo lunes al mediodía, en el Centro Cultural Kirchner, con el propósito de consensuar «un paquete de reformas», en el que también participarán empresarios, sindicalistas, jueces, autoridades universitarias y jefes parlamentarios, entre otros.
Del almuerzo en el que se hizo el anuncio del encuentro con mandatarios provinciales, participaron Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes), Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y demás funcionarios.

Con la tropa propia

Como paso previo a la amplia cumbre para anunciar las reformas, Mauricio Macri convocó a los propios para cerrar filas. El Presidente almorzó en la Casa Rosada con los cinco gobernadores de Cambiemos -María Eugenia Vidal llegó sobre el final-, Gabriela Michetti y los jefes de los bloques legislativos oficialistas, autoridades partidarias y altos funcionarios del Gabinete. El menú principal: la serie de iniciativas con las que avanzará el Gobierno luego del triunfo electoral del domingo.
En el almuerzo en el Salón de los Científicos quedó confirmado que la convocatoria será el lunes al mediodía en el CCK. Ese día, Macri y los ministros presentarán el paquete de reformas a gobernadores, empresarios, sindicalistas, legisladores, integrantes de la Corte, representantes de las universidades y otros dirigentes. Serán en total unos 150 invitados que tendrán una primera mirada de las iniciativas del Gobierno, que incluirá modificaciones en áreas tributaria, política, laboral, educativa e institucional, el Presupuesto 2018 y el reparto de recursos con las provincias, cruzado por el reclamo Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, entre otros puntos. “Reformas en todos los campos”, ya había anunciado el Presidente al confirmar la convocatoria con la fortaleza del resultado electoral.

Paquete de reformas

Humberto Schiavoni -titular del PRO y senador electo en Misiones-, José Corral -presidente de la UCR- y MaricelEtchecoin -por la Coalición Cívica- oficiaron de voceros luego del almuerzo en el Salón de los Científicos, con burrata con jamón crudo de entrada, lomo con puré de parmesano y torta de chocolate con helado de pistacho. “El Presidente y los ministros van a presentar el paquete de reformas y propuestas, se van a profundizar sector por sector y a tratar en los ámbitos institucionales”, anunciaron.
Luego de la cumbre ampliada, habrá otra exclusiva para gobernadores -será el jueves 9 de noviembre- para discutir cuestiones impositivas y el pacto de responsabilidad fiscal. Hubo abrazos y felicitaciones cruzadas por los resultados del domingo, por primera vez con los radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. Antes de meterse con las reformas, Macri destacó la “capacidad de comprensión de los problemas que tienen los argentinos” y a Cambiemos “por encima de las personas”, en un gesto a los aliados.

ÚLTIMAS NOTICIAS