EL DIRECTOR NACIONAL DE HÁBITAT ANTICIPÓ LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN EN LA CIUDAD

“Nación lleva más de 300 millones invertidos en Madryn”, afirmó Cano

El Director la Subsecretaría de Hábitat de Nación, Marcelo Cano, estuvo en Puerto Madryn con motivo de la visita de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y se refirió a la serie de obras a mediano y largo plazo que están previstas para distintas localidades de la provincia, como por ejemplo, la ciudad de Comodoro Rivadavia, que se encuentra en plena reconstrucción tras la catástrofe climática del mes de abril.
También, detalló algunas de las obras previstas y en curso en Puerto Madryn, entre ellas, la urbanización de los barrios Nueva Chubut, actualmente en segunda etapa del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.), Presidente Perón y Ruca Hué, entre otros.
En este último, integrarán un “potero” al club del barrio para levantar una cancha de césped sintético: “Sabemos que es un sueño que tenían los vecinos, de tener una cancha propia, así que la integraremos al club a través de unas pérgolas y también tendrá torres de iluminación, por lo cual va a quedar un espacio comunitario muy importante para todos”, mencionó.

Reconstrucción de Comodoro

“Al asumir el Gobierno Nacional, el presidente Mauricio Macri nos pidió, a todos los funcionarios nacionales, que estemos muy presentes en el territorio, cerca de los vecinos, trabajando por la gente y escuchando, sobre todo; en ese sentido, vamos recorriendo todo el país y en lo particular, más allá de que soy Director Nacional de la Subsecretaría de Hábitat de la Nación, también soy coordinador político de la provincia del Chubut para el Gobierno Nacional, así que tengo un trabajo bastante territorial en la provincia, he recorrido bastantes localidades”, sostuvo Cano.
En esta línea, manifestó que “desde la Secretaría de Hábitat, estamos trabajando en muchas obras en el Chubut, y ahora se están incrementando, lamentablemente debido a la catástrofe de Comodoro Rivadavia, donde tenemos que participar en la reconstrucción de la ciudad; tenemos la oportunidad de hacerlo, tenemos mucha cercanía con los vecinos y, en Puerto Madryn, ya hay más de 300 millones de pesos de inversión”.

Urbanización de los asentamientos

El director de la Subsecretaría de Hábitat contó que “estamos trabajando en Nueva Chubut, en el barrio Ruca Hue, y hoy (por el lunes) se acercará la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, con la subsecretaria de Hábitat, Marina Klemenzciewicz, y también con Ivan Kerr, subsecretario de Vivienda de la Nación” y calificó la agenda como “bastante intensa, ya que está el avance de obras en Nueva Chubut, donde están las cuadrillas trabajando por la zona de la Bombonerita y por el almacén de ‘Juli’ y ‘Benja’, donde ya comenzó el zanjeo y la obra para el cordón cuneta; ahí realizamos obras de agua, con más de mil conexiones de agua potable”.
A su vez, recordó que “el presidente de la Nación prometió que iba a cumplir con darles cien por ciento del agua potable a los 12 millones de argentinos que les hacía falta, así que seguimos trabajando, intensamente, desde todos los organismos públicos para eso; son más de mil conexiones de agua que se hicieron en el Nueva Chubut y estamos haciendo cordones cuneta, veredas, enripiado, alumbrado público, red de tensión eléctrica, y eso también comprende los barrios de Presidente Perón, como así también las veredas y cordones cuneta en Alta Tensión”.

El Ruca Hué, con césped sintético

Cano remarcó que “estamos muy presentes con obras en Puerto Madryn, y si bien en el barrio Ruca Hué también realizamos obras de urbanización integral, también están las obras de la ‘Bombonerita’, un lugar emblemático y donde todos los chicos van a jugar en el Nueva Chubut; allí estuvimos con el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio el año pasado; en el Ruca Hué, el barrio tenía el sueño de poder tener una canchita, hoy el club no la tiene, así que lo que haremos es integrar un potero que tienen funcionando, para concretar una buena cancha con césped sintético, con torres de iluminación, y la integraremos al club a través de unas pérgolas, por lo cual va a quedar un espacio comunitario muy importante para todos”.

Cómo se financian las obras

Consultado sobre la actualidad del Pro.Me.Ba. y la logística de dicho programa, el Director Nacional de Hábitat aclaró que “siempre explicamos que hoy todo es Hábitat, y lo que difiere son las líneas de financiamiento a través de las cuáles se trabaja el proyecto; lo que es Pro.Me.Ba. es inversión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero también trabajamos con otras líneas de financiación, Fonplata o fondos nacionales, es decir, federales; de hecho, en Nueva Chubut la primera etapa fue Pro.Me.Ba., la segunda con fondos federales y en el Ruca Hué también” y explicó que “la diferencia radica, básicamente, en el tipo de financiamiento, pero la presentación del proyecto de lo que es un Pro.Me.Ba. o un Fondo Federal, no difiere tanto”.
Los fondos “van girando a través de la certificación; recordemos que nosotros venimos a empezar a asegurarnos de que los fondos públicos sean bien administrados, que sean obras de transparencia y calidad, y que se hagan, por sobre todo; en ese sentido, vamos certificando y, una vez que se certifica el avance de obra y que la misma es de calidad, o sea que al vecino le va a durar, se acepta la certificación y se realizan los desembolsos”.

Firman obras para las 630 Viviendas

Además, precisó que “en lo que hace a la primera etapa del Nueva Chubut, los desembolsos se hicieron completos; en la segunda, se hizo el primer desembolso, por eso la obra hoy está sucediendo, y en el Ruca Hué, es una obra que se adjudicó hace pocos días y entre hoy y el jueves se estaría firmando el inicio formal de obra, que es una cuestión administrativa, ya que la obra, de manera real, estará comenzando los primeros días de noviembre; en ese momento, veremos a los operarios y las máquinas trabajando en esa zona, además de que por estos días se colocará el cartel de inicio de obra, donde estará toda la información de los fondos, números de expediente y todo lo que la gente tiene que saber”.

López: “Lo que se dice, se hace”

“Este es un momento de alegría y felicidad”, expresó Sebastián López, presidente del Pro en Madryn y gerente de la oficina de Anses, en relación a la presentación de los departamentos del Desarrollo Urbanístico del Pro.Cre.Ar. a los primeros 18 adjudicatarios madrynenses.
En este orden, mencionó que “llegó el día en el que va a venir la Vicepresidenta de la Nación y la directora del Pro.Me.Ba., Marina Klemenzciewicz, a entregar los departamentos, lo cual para nosotros es un honor”.
Por otra parte, López calificó al hecho como “una sensación de ‘deber cumplido’, el haber trabajado mucho para que esto suceda; estamos, siempre, a disposición y al servicio de la gente, y cuando uno mismo y la gente ve que las obras se realizan y se entregan, para nosotros es una alegría enorme poder formar parte de este proyecto de gobierno, donde lo que se dice, se cumple”.
En referencia a la campaña del candidato Menna, admitió que “venimos bien, trabajando territorialmente todos los pueblos, ciudades, sin distinguir cantidad de electorado sino mostrando lo que hace Nación y que el Gobierno Provincial oculta o no dice respecto de las financiaciones que vienen del Gobierno Nacional; entonces, nosotros nos encargamos, básicamente, la cantidad de viviendas, obras del Pro.Me.Ba. que se están haciendo en toda la provincia con dinero de Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS