Para Marcos Peña, el «tarifazo es una percepción subjetiva»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que después de las elecciones legislativas del 22 de octubre se viene una batería de aumentos de tarifas de luz, gas y agua, pñero aclaró que el «tarifazo es una percepción subjetiva», y aseguró que los incrementos a aplicarse serán «muchos más bajos que los del año pasado».
«Lo que no hay es sorpresa. Lo que hemos planteado es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario, para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz», dijo Peña a radio La Red.
«Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma que incluye un camino gradual de modificación tarifaria. Eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo», justificó.
Peña aseguró que, a pesar del ajuste tarifario -a aplicarse en Capital Federal y Gran Buenos Aires, las áreas de jurisdicción nacional- «no hay ninguna posibilidad de un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte. El año que viene es de crecimiento y de generación de empleo».
El nuevo incremento de tarifas fue anticipado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien puntualizó que el ajuste se aplicará entre noviembre y diciembre próximos. «Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud», dijo el exCEO de Shell tiempo atrás.
Si bien evitó dar precisiones sobre el porcentaje de aumento, el titular de Energía aclaró que estará «muy por debajo de lo que ya se ha hecho, porque la parte más difícil de la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses». Sin embargo, Ámbito Financiero informó que Edenor y Edesur subirá hasta 50% las tarifas más caras. El gas se encarecerá hasta 40%.

ÚLTIMAS NOTICIAS