PROMUEVEN UN ORGANISMO CONSULTIVO PARA CHUBUT

Proponen crear un Observatorio sobre Derechos de Pueblos Originarios

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de Resolución para crear, en el ámbito del Poder Legislativo, el “Observatorio Regional Sobre Derechos de los Pueblos Originarios de la Provincia del Chubut, constituido como un órgano consultivo”, que estará integrado por los legisladores Nacionales, Provinciales y Concejales de las localidades de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Trevelin y Corcovado.
El Observatorio en la Legislatura del Chubut estará integrado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género.
La iniciativa legislativa del bloque PJ-FpV, crea un Centro de documentación para que constituya un archivo virtual con todas las leyes nacionales, provinciales sobre derechos de los pueblos originarios en la región, y las sentencias de los tribunales nacionales que se vinculen con la temática que los afecten, organizadas y sistematizadas de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda y que a su vez permitan un abordaje comparativo. El Centro debe contener la información de los pueblos originarios desde los diferentes espacios territoriales, como su cultura, idioma, costumbres y otros.

Los objetivos

Se promueve de este modo, dialogar con las Comunidades de Pueblos Originarios de la Región a fin de construir propuestas para instrumentar los Derechos reconocidos en las Constituciones Nacionales y Provinciales. Promover y Organizar capacitaciones destinadas a organizaciones y comunidades sobre los derechos de los pueblos originarios y los mecanismos internacionales de protección de los mismos.
Impulsar el debate de propuestas que generen acciones y políticas en atención al cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios de la región activando la asociación y coordinación con otras instituciones y organismos públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales, entre otras propuestas.

El ámbito

El Observatorio Regional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, funcionará en la Legislatura de la Provincia del Chubut y tendrá un plazo inicial de 360 días para la elaboración de un informe con conclusiones finales a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considerara necesario. La Comisión queda facultada para prorrogar el plazo establecido por una vez más. Una vez que el informe con las conclusiones finales tome estado parlamentario, la Comisión dará a publicidad en la página web de esta Legislatura y lo facilitará a medios de comunicación social que así lo soliciten.
Se faculta al presidente del Observatorio Regional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, a afectar al personal de la Legislatura que considere necesario para el funcionamiento de la Comisión, a requerir las liquidaciones de viáticos y gastos correspondientes para atender desplazamientos y acciones efectuadas por sus integrantes y a contratar hasta dos profesionales para tareas específicas y con antecedentes y experiencia verificable en la materia de incumbencia del Observatorio.
Los gastos emergentes de la aplicación de la presente Ley serán atendidos con fondos provenientes del Presupuesto de la Legislatura del Chubut. A tal efecto autorizase al Presidente a efectuar las compensaciones que resulten necesarias. Se invita al Parlamento Nacional, a las Legislaturas de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, así como a los Concejos Deliberantes de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Trevelin y Corcovado.En un plazo de 30 días, después de su conformación, deberá realizar su reglamentación.

Fundamentos

En la fundamentación se alude a “los Derechos de los Pueblos Originarios están consagrados en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 75, inc. 17), la Ley Nacional N° 25.607 de Difusión de los mencionados derechos, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y los diferentes acuerdos y leyes provinciales”.
Consideran que “existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a los derechos de los pueblos originarios en nuestra Provincia y a nivel Nacional, todo ello reflejado acabadamente en los últimos sucesos de público conocimiento”, y que “para cumplir con la Constitución Nacional y Provincial consolidando los derechos de los pueblos indígenas, es necesario contar con un ente encargado de monitorear los hechos y sucesos e informar a la sociedad”.
“La Creación de un Observatorio Regional sobre Derechos de los Pueblos originarios garantizará un espacio de análisis y reflexión acerca de la realidad de los mismos, desde las perspectivas jurídica, política, económica, social, cultural, espiritual, entre otras, buscando visibilizar sus demandas, sus luchas y sus conquistas. Se pretende también brindar herramientas que fortalezcan los procesos de reivindicación de derechos y de construcción comunitaria a través del intercambio de experiencias a lo largo de la región”, argumentan.
“Este Observatorio Regional pueda amparar la experiencia en los procesos territoriales en cada una de sus regiones y contribuir al desarrollo de una legislación que garantice el pleno reconocimiento y la efectiva protección de los derechos de los pueblos Originarios en nuestra provincia, en concordancia con la Constitución, Provincial, Nacional y los tratados Internacionales a los que el Estado adhirió”, se afirma en los argumentos.
“Reconocemos que el ámbito de actuación excede a la Provincia de Chubut e involucra a la Provincias de Rio Negro y Neuquén, lo que implica invitar a sus legisladores a fin de que participen de la propuesta del Observatorio y quienes invitaran respectivamente a los concejales que integran los Concejos Deliberantes de las localidades con fuerte raíz indígena”, expresan los legisladores acerca de este proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS