Un proyecto chubutense sobre energías eólicas solidarias fue uno de los ganadores de los premios Innovar que se entregaron este domingo en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires.
Se trata del proyecto de la Escuela 1728 de la localidad de Cholila en la categoría INET de Escuelas Técnicas, junto con un Sistema de abatimiento del agua y otro de manipulación antropomórfico.
De esta forma, la provincia de Chubut estuvo representada en una nueva edición de los premios Innovar, en la ceremonia de entrega de premios encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en la cual se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos, uno en salud, “Perfusión ex vivo normotérmica del corazón”, y otro, en energía y desarrollo sustentable, “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”.
Durante la apertura, Lombardi expresó que “el cerebro puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es el motor más potente”. Por su parte, Barañao destacó a INNOVAR como uno de los hitos de la gestión y “la capacidad que tiene año a año de renovar la esperanza de un país mejor. El concurso muestra la creatividad de los argentinos. Muchos casos apuntan a solucionar problemas con una idea creativa”. El ministro recorrió la muestra y conoció los proyectos y sus expositores. Acompañaron la entrega de premios por parte de la cartera de Ciencia, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Tendencia en ciencia y tecnología

En su 13° edición, el concurso INNOVAR, organizado por Ministerio de Ciencia, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.
El premio INNOVAR se lo llevaron dos proyectos. En la categoría salud, el proyecto Perfusión ex vivo normotérmica del corazón, una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; y en la categoría energía y desarrollo sustentable, el proyecto Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola, un diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo ahorrando sustancialmente combustible y un menor impacto ambiental.
El Concurso Nacional de las Innovaciones – INNOVAR es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica.
Por último, este año la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento fue para Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola.
Cabe destacar que participaron del evento, miembros del jurado y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras.