ESPERAN RESPUESTA DE LEGISLADORES DE CHUBUT

PyMEs piden la adhesión a la nueva ley de ART

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), particularmente aquellas asociadas a la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), han analizado la situación del sector respecto de la conflictividad y dimensión de los riesgos que asumen las empresas, y en ese contexto advierten la necesidad de que la Provincia adhiera a la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo).
En ese sentido, en agosto pasado, se presentó ante los legisladores provinciales un documento en que se expresa que con la adhesión de Chubut a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, sancionada el 15 de febrero último, se espera reducir el avance de los juicios por accidentes de trabajo.
Sobre el particular, Oscar Dethier, presidente de la CIMA, reconoció que hasta el momento no han recibido respuesta de los diputados, pero tienen la expectativa que antes de fin de año avancen en ese sentido, puesto que los indicadores muestran que en el país se han reducido sustancialmente los accidentes de trabajo, sin embargo, “los juicios han aumentado en el orden del 20 por ciento”, afirmó.

Riesgos

El problema que se advierte es que, excediendo al marco de la ART, pueden llegar a extinguir a una PyME, por ello se acordó realizar acciones de manera global, que atiendan al interés de todas las empresas, inicialmente en materia de prevención, y en particular gestionar ante las autoridades la adhesión de la provincia de Chubut a la Ley de ART aprobada este año.
De acuerdo al análisis del sector empresario, la nueva legislación aporta celeridad y eficiencia ante un evento, sin coartar los derechos del trabajador, pero manteniendo la salud de las empresas.

La nueva Ley de ART

La ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, sancionada el 15 de febrero último, y promulgada por el Ejecutivo Nacional, en el Artículo 1 dispone que “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la ley 24.241 y sus modificatorias, constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.
El Artículo 2, señala que una vez agotada la instancia prevista “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”, y el trabajador “tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la comisión médica jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Paralelamente, se crea el Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dictará las normas del procedimiento de actuación ante las comisiones médicas jurisdiccionales y la Comisión Médica Central.
La comisión médica jurisdiccional deberá expedirse dentro de los sesenta días hábiles administrativos, contados a partir de la primera presentación, y dicho plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas.
La ley también crea el Autoseguro Público Provincial destinado a que las provincias y sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en la ley 24.557, respecto de los regímenes de empleo público provincial y municipal, de acuerdo con lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Experiencias

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los últimos años se produjo un crecimiento exponencial de demandas laborales, en 2012 ingresaron 63.000 casos, en 2014 fueron 78.000 y en 2016 la cifra llegó a 115.000.
Considerando sólo las demandas que están a la espera de sentencias vinculadas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), son 300.000 los casos acumulados por un monto de 5.000 millones de dólares.
Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en el primer semestre 2017, las notificaciones de nuevas demandas contra las ART crecieron 22% respecto de igual período del año anterior. La UART afirma que aumentaron de 54.914 a 66.861 casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS