EL CUERPO ENCONTRADO AYER EN EL RÍO CHUBUT PODRÍA SER DE MALDONADO Y PODRÍA MEJORAR LAS ENCUESTAS A DÍAS DE LAS ELECCIONES. LA SECUELA ELECTORAL QUE LA DESAPARICIÓN VENÍA ACARREANDO PESE A LOS ESFUERZOS POR NEGARLA

Santiago y el efecto electoral

A días de una de las pruebas más importantes en las urnas tanto para el afiance de la alianza gobernante como para la supervivencia del kirchnerismo, el hallazgo de un cuerpo que podría ser el del artesano Santiago Maldonado, desaparecido hace dos meses es detonante. Resignificar la cabeza de aquellas opiniones que hablaban de “desaparición forzada” a una situación de “aparición esforzada” que además llevará varios días para desentrañar los secretos que guarda un cadáver al que ahora se le busca una identidad, un tipo de muerte y un contexto menos especulativo, es una tarea para entendidos del manejo de masas.
Aunque fueron varios los intentos por restarle peso a través de lecturas editoriales y hasta sondeos presuntos, el caso Maldonado traccionaba opinión en contra del Gobierno, y mucha. Tal vez más que las causas de corrupción que enarbola el oficialismo contra la ex conducción K. sencillamente porque el peso de las desapariciones en Argentina, y la defensa de los derechos humanos, aun es mayor que otras preocupaciones vinculadas a los bienes del Estado.

Una versión para descontracturar

Hace unas semanas, un sondeo publicado por Perfil por ejemplo difundía un relevamiento elaborado por Opina Argentina, relativizando que las posturas que tomaban los electores frente a la desaparición de Santiago estaban “fuertemente condicionadas por su posicionamiento político”.
De acuerdo con el sondeo, el 43% de los consultados afirmaba en ese sondeo que el Gobierno no estaba actuando correctamente en la búsqueda de Maldonado, mientras que un 28% cree que si lo hacía debidamente. Al mismo tiempo, afirmaba que un 29% del electorado no tenía una opinión formada sobre el caso o le resultaba indiferente. Con lo que prácticamente equilibraba el posible peso del caso en las urnas.
Al preguntar por la responsabilidad que tendría Gendarmería los números cambiaban. Mientras que el 48% de los consultados afirmaba la encuesta creía que sí habría responsabilidad de los agentes en la desaparición del joven, el 21% creía que no. Esta vez, el porcentaje de personas sin una opinión formada ascendía al 31%. Con lo que la influencia negativa sobre la fuerza de seguridad y por ende el Gobierno, era mucho menor que la relativizada.
“Mientras que una mitad de la población respalda el accionar del gobierno o se muestra indiferente, la otra responsabiliza a la Gendarmería Nacional y critica el accionar del oficialismo”, evaluó Facundo Nejamkis, director de la consultora. “El caso no presenta por el momento un influencia relevante en el comportamiento electoral de los votantes de la Provincia de Buenos Aires”, afirmaba a Perfil.
Acto seguido, el mismo estudio pegaba el efecto “Por partido”. “La encuesta también analiza la penetración del caso, según el pensamiento de los votantes de los distintos partidos políticos.
Entre quienes eligen el espacio de Cristina Kirchner, se observa una clara tendencia a criticar el accionar del gobierno y responsabilizar a la Gendarmería. El 76% de sus seguidores cree que la fuerza de seguridad es responsable de la desaparición. Además, ocho de cada diez votantes de Unidad Ciudadana indicaron que el gobierno de Mauricio Macri no está actuando de forma correcta.
Por el lado de los seguidores de Esteban Bullrich, la tendencia cambia de forma abrupta. A pesar de que el 54% de los electores oficialistas cree que el gobierno está actuando correctamente, un 13% de ellos opinan lo contrario y un tercio de ellos (33%) no logra formar una opinión sobre la actuación del gobierno en la búsqueda. Tampoco logran establecer un juicio respecto del accionar de las fuerzas de seguridad en la causa.
En cuanto a los electores de Sergio Massa, el 44% opina que sí hay un nivel de responsabilidad por parte de la fuerza de seguridad, mientras que el 23% de sus seguidores dice que no y el 32% no tiene una opinión formada.
Si se observa en núcleo de votantes de Florencio Randazzo, el 78% no cree que el gobierno está actuando de manera correcta y el 54% piensa que la Gendarmería es, en parte, responsable por la desaparición de Maldonado. El 20% de los votantes que eligen el espacio del ex ministro kirchnerista, indicó que no tiene una opinión formada”, decía la lectura del caso en proyección electoral.

Intención de voto

De acuerdo con el informe de Opina Argentina también se afirmaba que “si las elecciones para senador nacional fueran este domingo (por el 8/10) el 40% votaría a Cambiemos, el 36% a Unidad Ciudadana, el 11% a 1País, el 5% a Cumplir y el 4% al Frente de Izquierda (FIT)”. Insistía que “Tampoco el caso parece perjudicar los niveles de imágen de los candidatos que encabezan las listas para la senaduría en el territorio bonaerense.
Los peores conceptuados son Sergio Massa y Florencio Randazzo. El tigrense presenta un 58% de imagen negativa y el ex ministro un 54%. La imagen positiva de ambos es 32% y 30%, respectivamente.
Por su parte, Cristina Kirchner tiene 52% de imagen negativa (de ese total un 48% aseguró que tiene una imagen “muy negativa” de ella) y 46% de positiva.
El que mejor imagen tiene es Esteban Bullrich. Presenta un 46% de negativa y un 38% de positiva. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. A pocos días de la elección y habiendo pasado casi todo el año en campaña, aún hay un 16% de personas que no lo conocen”, afirmaba OA.

Hugo Haime y el peso del “cisne negro”

Desde Clarín, siete encuestadores dieron tras las PASO y luego de la desaparición de Santiago, su mirada sobre el 22 de octubre que se venía. En ese marco y entre todos ellos, increíblemente uno sólo, Hugo Haime & Asociados, abordó la desaparición de Maldonado como elemento de peso en la opinión del electorado. Decía:»Este proceso electoral va a ser mucho más intenso que el de las PASO. Todos necesitan crecer. El Gobierno quiere asegurarse la provincia de Buenos Aires y llegar al 40 por ciento a nivel nacional para iniciar las reformas que le permitan bajar el déficit y generar un clima de inversiones. Cristina Kirchner sabe que si pierde su figura quedará muy herida y cuestionada. Los gobernadores peronistas no K necesitan tener la mayor cantidad de votos para plantarse frente al Gobierno y cuestionarle el liderazgo a Cristina.
Massa necesita retener sus votos y, si puede, crecer para ser el dirigente peronista no K con mayor caudal de votos. Ahora, bien: la campaña todavía no empezó y nos encontramos con este `cisne negro´(sic) que es la desaparición de Santiago Maldonado, la masiva concurrencia a Plaza de Mayo y los posteriores hechos de violencia. Cómo influirá esto no lo sabemos, pero en la provincia de Buenos Aires es poco probable que no tenga incidencias, un efecto que hoy no se pueden prever. El Gobierno tiene la ventaja de que, después de las PASO, crecieron las expectativas a futuro y que se evalúa positivamente la obra pública, la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico. Tan cierto como que todas las políticas sociales y económicas son evaluadas negativamente».
Ahora un cuerpo apareció y si se comprueba que se trata del artesano, con ello se podría labrar una nueva historia para intentar capitalizar el mal ánimo que generaba la incertidumbre. Habrá que ver…

Fuentes: Opina Argentina, perfil, Clarín, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS