LA ENTIDAD REALIZÓ EN LA CIUDAD SU REUNIÓN MENSUAL DE COMISIÓN DIRECTIVA

Sastre destacó que la Junta Federal de Cortes haya elegido Madryn

Puerto Madryn fue sede de la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), cuya apertura fue encabezada por el intendente Ricardo Sastre.
Tras dar la bienvenida, el Jefe Comunal afirmó: «Celebro la realización de este evento, que congrega a las principales autoridades judiciales de todo el país». Luego, añadió que este tipo de acciones contribuye al posicionamiento de la ciudad como destino de reuniones, encuentros y convenciones con gastronomía y hotelería de excelente calidad. “Ese impulso que le dimos a la actividad turística, trabajando desde lo público en conjunto con los privados, está dando sus resultados. Creemos que en el mediano o corto plazo, tendremos la suerte de ser uno de los cinco principales destinos turísticos del país”, expresó.

Temas

En cuanto a los temas que conformaron el orden del día, cabe mencionar el estado financiero de la JU.FE.JUS así como la situación institucional de cada una de las jurisdicciones. Asimismo, se presentó el informe sobre el Programa Sistema Federal de Educación Judicial “Salas Virtuales”, a cargo de María del Carmen Battaini; se abordaron aspectos de la reunión en el Ministerio de Justicia de la Nación sobre “Datos Abiertos” y se dieron a conocer las actas de la 2º Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de las Bibliotecas de los Poderes Judiciales y del XIII Encuentro – Taller de Encargados de Ceremonial y Protocolo de los Poderes Judiciales.
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Este organismo además de participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras.
La Ju.Fe.Jus. participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino; desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales; cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales; promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática; y fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

Ciudad de eventos y reuniones

Ante los medios locales, Sastre puso en valor que Puerto Madryn se haya convertido en sitio de convenciones, centros de encuentro. “Lo celebramos gratamente, poder ir haciendo de Madryn un lugar de convenciones se replica luego en la motivación y promoción que se hace del lugar, nos deja sumamente satisfechos”, añadió. “Ese impulso que le dimos a la actividad turística, trabajando desde lo público en conjunto con los privados, está dando sus resultados. Creemos que en el mediano o corto plazo, tendremos la suerte de ser uno de los cinco principales destinos turísticos del país”, expresó. Asimismo, puso en valor la excelente calidad de la gastronomía y hotelería así como la perdida de la estacionalidad turística, por ejemplo, con la llegada de visitantes durante los fines de semana desde otras ciudades o provincias patagónicas.
Vale señalar que, de manera simultánea, la ciudad del Golfo fue sede del “IV Encuentro del Foro de Prensa de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Del evento participaron directores, jefes y voceros de distintas partes del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS