CULMINÓ EL CICLO DE CHARLAS A “SALA LLENA”

TEDx Puerto Madryn, una usina de ideas para todos los gustos

El sábado, en el Cine Teatro Auditorium, se realizó la tercera edición del ciclo de oradores que cuentan sus experiencias en pocos minutos; se trata de una herramienta utilizada en todo el mundo para difundir buenas ideas y conectar personas.
En cuanto a la dinámica del evento, cada orador dispone de unos 10 minutos para exponer una idea y dejar, en quien la escuche, la “semilla” para aplicarla o replicarla en su propio ámbito.
TEDx Puerto Madryn contó con el auspicio de LU17, Aluar, Eisi, entre otras empresas e instituciones de la ciudad, mientras que la organización estuvo a cargo de los voluntarios Ramiro Torres, María Laura Otaegui, María José Larrosa, Ignacio “Nacho” González, Jesica Lennard, David Alexander Choque, Felisa Otaegui, Cecilia Soulages, Betina De Vicentis, Alexa Sapoznikow y Rolando González-José.
Hubo en total ocho oradores, el primero de los cuales fue Guillermo Gutiérrez, profesor de educación física, entrenador de fútbol, músico y actor; siempre interesado en los asuntos de los niños, contó cómo el profesorado de Educación Física le permitió canalizar el vínculo con los más pequeños de la mejor manera. Por eso, en su exposición, planteó “recuperar el fútbol infantil como juego”, a partir de las situaciones de violencia que muchas veces los mayores le transmiten a los menores en las canchas de fútbol.
El arquitecto Carlos Sanabra, actualm titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Chubut, hizo foco en su experiencia como integrante del “Plan Estratégico Madryn Siglo XXI”, puesto en marcha en la ciudad en la década de 1990, y llamó a “pensar el futuro para que este no sea consecuencia de como resolvemos los problemas de hoy”.

Energías, juego y vejez plena

A su turno, Pablo Raposo “Popol”, artista plástico y naturalista, centró su disertación en el lema: “Lo malo de ser ciruja es que hay poca competencia”, y planteó que “los cirujas somos los responsables de transformar las cosas en un ciclo complejo; la basura es energía a reciclarse”, entre otros conceptos.
Tras un breve receso, Agustín Manzanel, “recreólogo” itinerante, instó “a tomarse el juego en serio, ya que jugar es reencontrarnos, es un generador de espacios de encuentro”. Luego de realizar talleres de formación de formadores (docentes, bibliotecarios, psicólogos y biólogos), sus experiencias lo llevaron a reafirmar la necesidad de poner al juego como centro de nuestros días.
Magda Casarosa, psicogerontóloga en Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) se dedica a coordinar grupos de apoyo a familiares, cuidadores y amigos.
Su exposición se denominó: “¿Cómo aumentar los aportes para nuestra jubilación neuronal?”. En este contexto, sostuvo que “lo más razonable que podemos hacer es crear conexiones neuronales a lo largo de la vida” como objetivo para alcanzar una vejez con plenitud.

Deporte, redes y libertad sexual

Marcelo Iñarra, consultor en movilización pública y creatividad en organizaciones internacionales como premio Nobel de la Paz, Amnistía Internacional, UNICEF, Médicos sin Fronteras y Acnur, dio vital importancia a la comunicación a través de las redes. “En las redes sociales vivimos tiempos de economía de la atención; hoy, en las redes, tenemos que contar la historia y generar la acción en 14 segundos“, aseguró.
La instructora de Natación, dedicada especialmente a los niños y adolescentes, Rocío Carbajales, reivindicó el rol del deporte en la vida de las personas, articulándolo con su importancia en la sociedad.
“La natación no sólo tiene beneficios fisiológicos sino también sociales, debemos ver la enseñanza de la natación como un beneficio social“, fueron algunos de los conceptos que desarrolló.
Por su parte, Nadia Zuñiga fue la última oradora; la Directora de Diversidad de Género de la Municipalidad de Trelew planteó que “fuimos hasta pensados como seres ajenos a lo humano, y la identidad trans es la que la peor parte se ha llevado; por eso, propongo la rehumanización de la diversidad sexual para construir un sistema donde el deseo sea un derecho“.

ÚLTIMAS NOTICIAS