Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizará abrir los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy (JFK), el ex mandatario demócrata asesinado durante una visita a la ciudad texana de Dallas el 22 de noviembre de 1963.
El mensaje del gobernante republicano llega unos días antes de que venza el plazo para decidir qué hacer con los 3.100 expedientes clasificados del Departamento de Justicia, la CIA y el FBI sobre el atentado perpetrado contra el presidente demócrata en 1963, que forman parte de los Archivos Nacionales. Esa institución tiene tiempo hasta el próximo jueves para determinar qué documentos pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto, pero es Trump quien tiene la autoridad final para habilitar su publicación o demorarla durante otros 25 años.
«El presidente cree que esos documentos deben hacerse disponibles en el interés de la completa transparencia a no ser que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de seguridad nacional o aplicación de la ley que indique lo contrario», señaló un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, citado por la agencia de noticias EFE.
Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan esclarecer el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.
De acuerdo a la ley de 1992, el próximo jueves deben publicarse por completo todos los documentos clasificados relacionados con el atentado contra JFK, salvo que el presidente decida lo contrario.

ÚLTIMAS NOTICIAS