MEDIANTE LOS ACUERDOS LOGRADOS ENTRE CHUBUT Y SANTA CRUZ

YPF tiene un plan para repuntar en la Cuenca del San Jorge

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo que la cuenca San Jorge comenzará a revertir su caída productiva a partir de los recientes acuerdos firmados con las provincias de Chubut y Santa Cruz. Fue en el marco de una rueda de prensa, tras disertar en la Expo Oil&Gas Argentina, donde dejó en claro que las áreas convencionales siguen teniendo mucho para explotar. En ese marco, expresó un contrapunto con lo que había dicho el ministro Aranguren, cuando dijo que los precios internos del crudo ya están liberados para equipararse con los precios internacionales y el libre mercado. “Por ahora el acuerdo está suspendido, pero sigue vigente hasta el 31 de diciembre y para llegar al libre mercado quedan temas por resolver”, contra argumentó el ejecutivo de la petrolera estatal. Fundamentó esa afirmación en el hecho de que todavía hay registro para autorizar importaciones y exportaciones de petróleo, lo que contrasta con la supuesta liberación del mercado.

Sistema “acordeón”

En relación al tema combustibles, pidió también que el gobierno nacional piense en un sistema para amortiguar los posibles efectos de una fuerte suba del precio del crudo: “No es un escenario que estemos visualizando en los próximos 2 años, pero tenemos que pensar qué pasaría si el barril vuelve a cotizar a 80 dólares –argumentó-. Es necesario un sistema acordeón, a través del impuesto de Transferencia a los Combustibles, para que esos impuestos atenúen el impacto del precio”, razonó el empresario, ante un auditorio que en algunos casos mostró su asombro por el tipo de mecanismo propuesto.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, reiteró su convicción de que si bien “Vaca Muerta es el futuro con los No Convencionales, todavía tenemos mucho valor por crear en los recursos convencionales. Hemos cerrado acuerdos con Chubut y Santa Cruz, con los gremios y la provincia santacruceña para buscar un marco que nos permita desarrollar un negocio que se ajuste a los valores del mercado actual y logramos una excelente predisposición, impensada meses atrás”.

Revirtiendo la caída

El presidente de YPF fue optimista sobre los acuerdos y afirmó que permitirían revertir la tendencia de caída de la producción de la compañía, en la cuenca del golfo San Jorge
“Tenemos un plan de choque para revertir esa caída y al mismo tiempo estamos trabajando para tratar de mejorar nuestras actividades secundarias e incorporar nuevas áreas de terciaria, tenemos un programa bastante intensivo. Hay un plan estratégico para mejorar la producción, porque hoy tenemos Factores de Recuperación del 20% cuando podríamos llegar al 30 ó 3%. Hay mucho para hacer en convencional, mucha producción que podemos generar y mejorar nuestras reservas. Pablo Bizzotto, que ha trabajado en la cuenca San Jorge, está encarando un plan exhaustivo de ataque para mejorar la producción”, precisó.

No más despidos ni retiros

Además, aseguró que no habrá más reducción de puestos laborales. “Estamos tratando de mejorar la formas de trabajo que es otra cosa y generar contratos distintos de operación que nos permitan bajar la cantidad de días que nos lleva un pozo, estamos tratando de mejorar los pozos operativos que tenemos en la secundaria y terciaria, en el convencional tenemos grandes cortes de agua salada y perdemos integridad de activos con los problemas que eso genera, tenemos que hacerlo de modo más eficiente. Esperemos que se pueda extender lo de Santa Cruz también a otras provincias”. (Enernews, Infogei, ADN Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS