POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

¿Mac Karthy-Maderna 2019?

Sonó como una apretada de acelerador de campaña antes que los referentes comodorenses se terminen de acomodar en los sillones de Rawson y desde ahí comience el acampe definitivo en las márgenes del río Chubut, con vista a la colonización total del poder hacia 2019. En ese marco fue que se leyó el inició apresurado de locales de campaña en diferentes puntos de la provincia que ya comenzaron a desarrollar el actual intendente de Trelew, Adrián Maderna y el ex, Gustavo Mac Karthy, líder del Frente Peronista. Ambos apuntan a un acto en Trelew antes de fin de año y a la apertura de otros bunkers en distintos puntos de la provincia bajo la ambiciosa sigla: “Chubut Primero”. Los referentes que durante años se mostraron enfrentados por la conducción del Valle, hoy lucen unidos, un logro de Mario Das Neves que se presumen pretenden capitalizar para imponer un nuevo gobierno trelewense. En ese marco, este fin de semana inauguraron en Camarones un espacio para mostrarse juntos. Porqué elegir el distante paraje que además no reporta gran cantidad de votos que traccionen como para justificar la inversión, vaya uno a saber. Dicen que es en principio tanto cuestión de cábala como de orejeo. Desde allí se podrá tantear la repercusión adentro y fuera de sus filas. Lo llamativo es que lo acompañaron gran parte de sus funcionarios: los concejales trelewenses Leila Lloyds, Simón Cimadevilla y María Belén Baskov, los diputados Leandro Espinoza y Javier Cunha, el dirigente peronista Gustavo Mac Karthy y militantes y dirigentes políticos y sindicales de varias corrientes justicialistas y de diversas localidades provinciales, entre otras Comodoro Rivadavia, Gaiman, Sarmiento, Rawson, Río Pico.
Maderna adelantó que “vamos a abrir cientos de casas similares en toda la provincia para ofrecer un espacio de discusión, un lugar para expresarnos y para escuchar a todo el que tenga algo que decir en el marco del respeto y la construcción común”, aseguró. Gustavo Mac Karthy, expresó que “acompaño la idea de generar espacios de debate y búsqueda de consensos. Esto debe darse en toda la provincia, estoy convencido de que este es el camino a seguir, con las puertas abiertas y escuchando a todo el mundo”. La pregunta que se hicieron algunos vecinos y que trascendió en un ámbito social este fin de semana es “¿con que finanzas comienzan a invertir en la política `que viene´ estos muchachos, cuando la política `que está´ aún no termina y hay poco y nada para mostrar?

A no confundirse

Y si “Chubut Primero” generó ruido, ni hablar de “Primero Chubut”. No es que falten nombres fantasía, sino que nada mejor que optar por uno parecido que de tanto, puedan llegar a ser lo mismo, por esto de que el populismo se divide para unirse.
En ese marco, “Primero Chubut” es algo así como la otra cara de la moneda trelewense en tren de referentes peronistas, además de una sigla con la que el lucifuercismo y algunos socios y amigos también pusieron primera en tren de convertirse en alternativa política opositora, o por lo menos negociadora. La semana pasada el exprecandidato a diputado nacional, Héctor González, se proclamó presidente de la mesa de conducción provisoria, la que completan su abogado y socio Jorge Aidar Bestene, Mary Cativa, Walter Rey, Walter Cristiani, Paola Ferretti, Federico Ruffa, Sandra Tribuzio, Carlos Wohn, Lidia Retamal y Rogelio González. Dicen que en marzo harán un encuentro provincial, donde buscarán sumar a la mayor cantidad de expresiones políticas que sea posible al núcleo duro del gremio. La idea al parecer es mostrarse como alternativa a algún cargo y fortalecer la posición para negociar con un poder centralmente desfinanciado. Una componente preocupante para los muchachos. Por el momento, González dio lectura a un documento donde criticó fuertemente las políticas nacionales, pero también planteó incertidumbres en la provincia en relación a la economía, los servicios públicos esenciales, la salud, la educación, la seguridad y el mantenimiento de actividades productivas como la petrolera.

Mendieta y la Juventud PRO

El joven trelewense Ulises Mendieta (21) resultó electo este fin de semana presidente de la Juventud del PRO del Chubut en una amplia convocatoria realizada en bucólica comuna del Dique Florentino Ameghino. La conducción estará integrada además por representantes de toda la provincia que incluye al comodorense Emanuel Fernández en la vicepresidencia, y al esquelense, Ariel Cocca, en la secretaría general.
Mendieta destacó que la mayoría de los integrantes de la nueva conducción “tenemos menos de 25 años, y eso es algo que dice mucho en política”, apuntando a la idea de continuidad en el poder que buscaría la ola amarilla. El nuevo titular de la Juventud destacó el trabajo que viene haciendo el partido desde sus inicios y puso de relieve la figura de Daniel Laudonio, a quien apoya para seguir conduciendo los destinos partidarios en la provincia.

Promediando regalías

La última sesión de la Legislatura provincial, el diputado Carlos Gómez, destacó los alcances del plan de inversión de PAE para 2018, al tiempo que se preguntó, que pasará con las otras operadoras.
Gómez recordó que con 44 equipos movilizados en PAE se movilizan 12 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Y que a pesar de la crisis la operadora se ha comprometido a movilizar y desplegar un plan de inversiones de casi 40 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico de Garayalde.
En ese contexto, el diputado comodorense, y referente del sindicato petrolero, quiere saber qué pasará con YPF, porque según los datos de los contratistas la empresa de bandera, continuará con la reducción de puestos de trabajo.
Tampoco hay información oficial acerca de Tecpetrol, operadora que sigue en conflicto y sobre la que hay más dudas que certezas.
La necesidad de contar con información fehaciente que expone el legislador, es porque, en definitiva, de esas proyecciones dependen las expectativas sobre regalías, que sustentarán la proyección presupuestaria de Chubut de cara a 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS