CUMPLE PRIÓN PERPETUA POR EL ASESINATO DE DOS POLICÍAS

A 10 años del asalto al cajero, González pidió de nuevo por salidas transitorias

Jorge Horacio González se encuentra cumpliendo la pena de prisión perpetua en la unidad penitenciaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires tras haber participado del hecho ocurrido el 15 de junio de 2007, cuando junto a Martín Espiasse, Evaristo Miranda Regules, Gastón Horacio Barrientos, Walter Sebastíán Dimuro y Roberto Bilbao Vaca asaltaron el Ministerio de Economía en Rawson asesinando a los policías Pablo Andrés Rearte y Oscar Ibérico Cruzado.
En la audiencia en los tribunales en Trelew, su defensor Javier Francisco, acompañado por Rodrigo García Palumbo, insistió sobre el beneficio de salidas transitorias argumentando sobre la inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la Ley 24660. Reiteró que de acuerdo a las reducciones ya impuestas por modificaciones le correspondería la libertad condicional el 31 de marzo de 2034 y enfatizó sobre la evolución de su cliente en estos últimos años ya que ha obtenido un puntaje ideal en concepto de conducta que avalan su progreso y adecuación, ingresando analfabeto y hoy ha llevado adelante estudios primarios y secundarios, dedicándose en la actualidad a estudios terciarios de abogacía y contabilidad.
Finalmente, el juez José Alberto García anunció que comunicará próximamente su decisión a las partes. Para que González sea beneficiado con salidas transitorias debería declarar inconstitucional el artículo mencionado de la Ley 24660, cuestión que ya fue rechazada por varios magistrados.

La posición de la Fiscalía

Mientras tanto, el fiscal general jefe Omar Rodríguez se opuso terminantemente a esta posibilidad y remarcó que el cómputo de pena arrojó un resultado de evaluación de prisión perpetua. La pena es la más grave del código penal y guarda relación con el hecho que cometió junto a otros, uno de los cuales está prófugo. Manifestó que la defensa, con sus argumentos, pareciera que lo convierte a González en una víctima, pero solo se está cumpliendo una ley vigente.

González y su arrepentimiento

Concedida la palabra a Jorge González, quien se encontraba participando de la audiencia a través de videoconferencia, dijo que llevaba once años detenido y por supuesto había pasado por diferentes incidencias dentro de la cárcel. Expresó que estaba arrepentido de haber sido parte de aquella acción y sabe que no puede pretender que los familiares y la gente le crean, “pero de corazón estoy arrepentido”.
Después, intentó marcar diferencias con las situaciones de quienes fueron sus cómplices, en especial Espiasse y señaló: “Hoy soy otra persona, he puesto mucho esfuerzo y sacrificio”. Finalmente, dijo ser consciente que de cualquier manera sabía que va a estar hasta el último día de su vida bajo supervisión de la justicia y ajustado a derecho, solicitando al Juez considere realmente lo pedido.

“Condenados de por vida”

Bajo el derecho que le cabe a las víctimas, María Rita Leiva, viuda del policía Cruzado se manifestó ante el Juez y las partes: “Hace diez años y seis meses mis hijos no tienen a su papá, tenían 2 y 9 años en aquel momento, ellos se esforzaron y se esfuerzan para salir adelante, estudian y tratan de vivir, y a pesar de todo tenemos que pasar por todo esto, escuchar a esta persona pedir semejante barbaridad cuando todos sabemos que mis hijos, sin hacer nada, al igual que mi esposo y el otro policía, tienen que sufrir la condena no perpetua ni a 35 años, sino la condena de por vida, y porque somos cristianos sabemos que recién al llegar la muerte vamos a poder encontrarnos…”
En otro tramo de su alocución aseveró que ahora alegan a partir de los derechos humanos, y se preguntó: “¿Y los derechos humanos de mis hijos?, ¿y el derecho a la vida de mi esposo? Todo fue quitado por tipos como este que tenemos aquí”. Manifestó que ellos también fueron pobres y no elegimos delinquir para poder salir, asegurando que ahora vienen con paradigmas de ideologías garantistas mientras su familia no puede superar la situación. Dijo como les diría luego a los hijos que esa era la justicia para su papá y cuestionó sobre qué mensaje se le está dando a nuestras generaciones: que maten y a los diez años puedan salir.
Siguió sobre el tema precisando que nadie le garantiza que no se quiera escapar obteniendo salidas transitorias, si ni siquiera la seguridad pudo contener a Espiasse que hoy está prófugo, y otros de los participantes están sueltos. Remarcó la situación de sus hijos, quienes aún hoy necesitan de atención médica y profesional para superar la ausencia de su padre. Apeló al Juez García, pidiéndole coherencia y sensibilidad: “Que quede encerrado y así muchas familias estarán seguras”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS