Acusan a Corea del Norte de violar el alto el fuego de 1953

La tensión crece día a día. Luego de conocerse el video en el que se ve al soldado del régimen de Pyongyang escapar el 13 de noviembre por la frontera con Corea del Sur en la ciudad de Panmunjon y ser atacado por sus propios compañeros, que disparan sin medida para detenerlo, el Comando de Naciones Unidas (UNC) acusó a Corea del Norte de violar en dos ocasiones el armisticio de 1953.
El grupo, responsable del control de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, asegura que la violación de la ley ocurrió en medio del tiroteo, porque los oficiales del Ejército del líder Kim Jong-un dispararon en la linde de demarcación. Asimismo, la huida del soldado desertor también representa un delito, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.
¿Qué dice el Acuerdo de Armisticio de Corea? El documento, firmado por Corea del Norte y Estados Unidos el 27 de julio de 1953, fue el punto final de la Guerra de las dos Coreas y asegura el cese total de las hostilidades y de los actos de fuerza armada en la península hasta que se alcance un acuerdo de paz definitivo. El tema, justamente, es que lo ocurrido la semana pasada representa una hostilidad.
La prueba que implica a Pyongyang es el video, en el que se ve cómo un soldado norcoreana traspasa los límites y se adentra en territorio surcoreano pese a que regresa en breve a su sector. Allí también se evidencia la balacera lanzada por los oficiales de Kim Jong-un y los esfuerzos de los surcoreanos por rescatar al desertor, que fue herido con cinco balas en el primer tiroteo que se registra en la zona en tres décadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS