DOS PARQUES EÓLICOS CORRESPONDEN A CHUBUT A TRAVÉS DE LA EMPRESA GENNEIA

Adjudicaron 66 proyectos en la ronda 2.0 del Programa RenovAr

El Ministerio de Energía adjudicó este miércoles 66 proyectos de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr correspondientes a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con una sensible reducción en los precios respecto de la compulsa llevada a cabo el año pasado.
En la nueva licitación, además, se adjudicaron un total de 1.407 megawatts, por encima de la previsión inicial de 1.200 megawatts, que se suman a otros 5 gigawatts adjudicados en generación térmica.
El titular de la cartera, José Luis Aranguren, dijo que con estas iniciativas «queremos diversificar la matriz energética» y que las energías renovables «nos ayuden también a lograr seguridad» en el abastecimiento.
En una conferencia de prensa brindada este mediodía, Aranguren señaló además, que «el otro objetivo que tiene este ministerio es mitigar los efectos de nuestra actividad en el cambio climático».

Competencia

Al referirse a las ofertas recibidas por la cartera en la licitación, el ministro destacó que «estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el megawat/hora en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares».
«Esto es una clara demostración de que estamos ante un proceso transparente, que invita a la competencia», aseguró Aranguren.
El interés de los empresarios por participar de esta compulsa quedó reflejada en los 228 proyectos presentados para emprendimientos en 21 provincias, que en conjunto sumaban una oferta de generación de 9.400 mw/hora, sobre un objetivo inicial de 1.200 mw/hora.

Hubo 228 ofertas

De las 228 ofertas recibidas quedaron preseleccionadas por sus antecedentes técnicos 194. Las que finalmente quedaron en 66 al contemplar las ofertas económicas.
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, explicó que
en el caso de la generación de energía a partir de la utilización de biomasa, donde había un objetivo de 100 mw/hora, se adjudicaron 117,2 mw/hora.
En biogás se adjudicó el objetivo de 35 mw/hora con un precio mínimo de 150 dólares y un máximo de 156,8 dólares, mientras que en su variante producida de relleno sanitario, con un objetivo de 15 mw/hora, se adjudicaron 13,1 mw/hora con un valor mínimo de 128 y un promedio de 129,2 dólares.
En el ítem pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) el objetivo era generar 50 mw/hora y se adjudicaron proyectos por 20,8 mw/hora con un precio mínimo de 89 dólares y uno promedio de 98,9 dólares.

Eólica

En energía eólica, donde se esperaba una generación de 550 mg/h se adjudicaron proyectos por 665,8 mg/h con un precio mínimo de 37,3 y un promedio de 41,2 dólares. En este segmento se adjudicaron ocho proyectos de los cuales dos corresponden a su instalación en Chubut y se trata de los parques eólicos Genneia III y Genneia IV.
En energía solar la aceptación de ofertas también superó con creces la generación esperada, que era de 450 mg/h para terminar en 556,8 mw/hora adjudicados, con un precio mínimo de 40,4 y uno promedio de 43,5 dólares.
Aranguren aseguró que el resultado reflejó «la confianza que tienen los inversores en el país, al efectuar inversiones a 20 años».
Frente a este interés, el ministro anunció el lanzamiento de la Fase 2 de la actual Ronda del programa RenovAr.
«Vamos a ofrecer al mercado una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte», dijo al respecto el ministro.
En esta Fase 2 «vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo (600 mw) y los vamos a invitar a que igual en el precio promedio de lo que fue adjudicado», resumió Aranguren.
La semana pasada, Kind destacó las ofertas recibidas con sensibles bajas en los precios de generación, debido en parte a que «la tecnología sigue mejorando y bajando sus costos y porque el sistema de confianza generado desde el Gobierno».
«Para tener tarifas convenientes -explicó el funcionario- la clave está en poder estructurar el largo plazo, y en ese sentido se estableció un blindaje con tres niveles de garantía y un fideicomiso inédito» para respaldar las iniciativas empresarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS