LOS PROYECTOS DEBEN PASAR POR AUDIENCIA PÚBLICA QUE SE CONVOCARÁ EL 4 DE DICIEMBRE

Aprobaron el Presupuesto y la Tributaria Anual en primera instancia

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, aprobó en primera instancia el Presupuesto 2018, la Tributaria Anual y la cuenta general del Ejercicio 2016. Los tres proyectos deben pasar por audiencia pública, con la convocatoria ya oficializada, y luego se tratarán en segunda lectura. Los ediles destacaron la austeridad del presupuesto y un incremento medido de los impuestos municipales
La sesión se concretó con la presencia de ocho concejales y la ausencia justificada de Mario Soto (FpV), Norma Contreras (ChST), José Gaspar y Pablo Martínez (Cambiemos). Fue presidida por el vicepresidente primero Maximiliano Sampaoli, aunque con facultades para votar y argumentar, como hizo con los tres proyectos sobresalientes de la jornada: la primera lectura del Ejercicio Fiscal 2016; el Presupuesto 2018; y la Ordenanza Tributaria Anual 2018. Todos deben pasar por audiencia pública antes del tratamiento final en segunda lectura.

Primera lectura

Se aprobaron por mayoría los tres despachos de la comisión N° 6 que deben seguir un procedimiento ya que llevan doble lectura y audiencia pública. Cristina Cejas votó en contra en nombre de su bloque.
El concejal Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión, argumentó los tres proyectos. En referencia a la cuenta general del Ejercicio 2016, resaltó algunas particularidades como el déficit aceptable respecto al presupuesto con respecto al porcentaje de interés; los residuos pasivos que son de 307 millones y es una previsión menor a la esperada; y una ejecución presupuestaria con superávit de 202 millones.
Se convocó a audiencia pública para el lunes 4 de diciembre a las 8:30 horas, con apertura de inscripción desde este lunes y un plazo que vence el viernes 1 de diciembre a las 8:30 horas.

Presupuesto

En cuanto al Presupuesto de Gastos e Ingresos 2018, Sampaoli destacó que es “austero, equilibrado, contempla un 19% de aumento promedio en cuanto a gastos de funcionamiento respecto al presupuesto de este año”. En detalle, el concejal valoró el incremento importante para la Secretaría de Salud “para la construcción de nuevos centros de salud y la expectativa de ingreso de nuevos profesionales”; y la afectación de alrededor de 800 millones de pesos para el área de Obras Públicas.
Gaitán remarcó el trabajo del área de Hacienda que “permitieron disipar todo tipo de dudas que podíamos tener en cuanto a la conformación del presupuesto. Resaltó también el trabajo del Ente Comodoro Deportes, el incremento para la Secretaría de Salud y la labor de Rubén Palomeque al frente de Servicios a la Comunidad que a su criterio “ha hecho la mejor exposición de los plenarios, muy detallada”. Asimismo solicitó que, por Secretaría, se tome nota y pasada la primera lectura, expongan el secretario de Gobierno y los subsecretarios que no concurrieron (el primero por cuestiones de salud).

Tributaria

Respecto a la Ordenanza Tributaria Anual, Sampaoli especificó que “se trató en plenario con la Secretaría de Recaudación”, y que en base al dictamen del asesor contable del Concejo, Alberto Suazo, “el módulo aumento en un porcentaje general del 25%, a excepción de la Tasa de Higiene Urbana que aumentará en el orden del 30% por las paritarias de los trabajadores del sector”. Sobre los otros ingresos importantes, destacó que la tasa general de los ingresos brutos sigue en 2% y la alícuota del 1.5% para quienes pagan en tiempo y forma y se redujeron algunas otras como la que afectaba a las concesionarias de autos, que se reunieron con los concejales hace algunas semanas solicitando que se contemple su situación.
Cejas adelantó su voto negativo respecto al presupuesto 2018 en desacuerdo con el presupuesto de algunas secretarías: “hay que afinar los números. Necesitamos contar con más información sobre Comodoro Deportes o Comodoro Conocimiento entre otros, que necesitan mejor aplicación de fondos. Felicito a la Secretaría de salud que están haciendo un gran trabajo en territorio”.
Gaitán acompañó el proyecto y resaltó la actitud del secretario Issa Pfister y sus subsecretarios que “se mostraron muy abiertos a las opiniones de los concejales”. Mientras que la concejal Cejas argumentó su disidencia en representación del bloque, porque “tienen muchas observaciones en cuanto al aumento de los impuestos en general”.

Beneficio para afectados por el temporal

Entre las medidas que solicitó el Concejo a los funcionarios, fue contemplado un beneficio para los damnificados por la catástrofe. Si bien está en vigencia la exención impositiva hasta marzo, “cuando finalice se pagarán los mínimos para lotes sin pavimento (aunque tengan pavimento)”. Para compensar inequidades, la tasa de comercio para entidades financiera sube al 2%.
La audiencia para la OTA será el martes 5 de diciembre a las 8:30 horas, mientras que se estableció un plazo de inscripción hasta el viernes 1 de diciembre a las 15 hs. Los interesados en participar de alguno de los tres proyectos deben presentarse con DNI en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Pacto fiscal

Para complementar la aprobación de los tres proyectos en primera lectura, el concejal del FpV Guillermo Almirón eligió evaluar el contexto con el acuerdo entre Nación y las Provincias rubricado el jueves, y pedir atención sobre los ingresos de la provincia y el municipio, porque el 30% del presupuesto 2018 provienen de ingresos externos como fondo sojero, coparticipación federal y regalías: “Está bien que acompañemos en primera lectura pero hay que estar atentos porque ayer se firmó un pacto fiscal que se tratará en la Legislatura y tendremos un contacto directo con los diputados -provinciales y nacionales- para ver los alcances de ese pacto y sus consecuencias sobre la recaudación de los municipios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS