RATIFICÓ QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO LAS MEDIDAS DE RECORTE PARA ACHICAR EL GASTO

Arcioni afirmó que el “objetivo es alcanzar un equilibrio fiscal en 2019”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la situación financiera de la Provincia y aseveró que el “objetivo principal que tenemos es alcanzar un equilibrio fiscal para el 2019”. Al respecto manifestó que “como todos ya saben, porque lo hemos estado repitiendo hace bastante tiempo, que las arcas chubutenses están viviendo una alerta financiera, la cual jamás la hemos ocultado. Es más, fuimos nosotros los que la hemos dado a conocer en el ámbito público”.
Expresó que “con todo lo que hemos venido realizando está claro que debemos hacer una readecuación financiera importante en cuanto a la deuda y otras medidas que se han tomado al respecto”.
Por eso reiteró que “estamos estudiando entre las distintas áreas del gobierno las medidas que se van a tomar para poder mejorar los ingresos y las arcas provinciales” porque “nuestro objetivo principal que queremos lograr es alcanzar un equilibrio fiscal para el año 2019”, adujo.

Fondos del bono para sueldos

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, reiteró este viernes que no retirará el veto a la ley que permite a municipios y comunas rurales utilizar fondos del bono provincial para gastos corrientes. En ese marco señaló que “el gobernador Mario Das Neves vetó eso y yo no lo voy a retirar”.
Además, afirmó que “eso tiene un fundamento. Cuando cambias las reglas del juego en un bono de endeudamiento para quienes te van a ayudar financieramente sos poco creíble” y por eso “perjudica la seguridad jurídica y eso hace que los índices que manejan las entidades financieras cuando tienen que financiarte cambien”.
“Cuando sos creíble te dan tasas más bajas, y cuando no lo sos te dan tasas más altas”, agregó.

Riesgos

El mandatario indicó que también “tenemos otro riesgo que es que se usen esos fondos para la utilización de gastos corrientes y después no se culminen las obras que ya estaban planificadas y que ya han comenzado”.
Por eso “quiero ser claro y volver a repetir que no voy a retirar el veto”.
“Si los diputados tienen la intención de seguir insistiendo con eso, por el pedido de los intendentes, y si se logra revertir porque necesitan los dos tercios de las partes de los presentes en la Cámara, lo que le pido a los intendentes es que tengan un uso racional de ese dinero”.
Además, que “no empiecen a hacer obras que después nosotros como Provincia tenemos que terminarlas, o que hagan una mala utilización y que después a los dos meses tengamos problemas financieros”. Por último, Arcioni aseguró que “nosotros siempre hemos ayudado a todos los municipios, siempre hemos efectuado salvatajes financieros”.

Acuerdo con Nación

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió este viernes al pacto fiscal firmado Buenos Aires junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y gobernadores de todo el país y subrayó que “logramos algo muy importante que es dar la discusión por la reparación histórica”.
Realizó las declaraciones al presidir este viernes en la ciudad de Esquel diversas actividades oficiales.

Reparación histórica

En ese marco el gobernador destacó que hubo novedades ante el reclamo histórico de coparticipación por el “punto que perdimos en el año 86, donde también se originó lo que fue luego el fondo conurbano”.
“Esa vez las dos provincias que perdieron coparticipación fue la del Chubut y la de Buenos Aires, luego en el `94 por un arreglo político del momento entre Duhalde y el presidente Menem, para compensar esa pérdida de coparticipación se le dio el Fondo Conurbano que hoy se estaba reclamando y fue un tema de disputa”.
Aseveró que “Chubut nunca fue compensado por eso y dimos la discusión. A raíz de esto Nación se comprometió a dar la discusión, no a reconocerlo, porque tienen que evaluar muchas cosas y nosotros fundamentar y eso requiere de un debate para poder ser reparados históricamente”.
“Esto se va a ir conversando y tenemos un tope de discusión en el 2018 y hoy implicaría, ese punto, 2.200 millones de pesos, es casi una masa y media salarial por eso es tan importante lo que viene perdiendo la Provincia hace muchos años” sostuvo Arcioni.

Pacto Fiscal

Arcioni señaló sobre el acuerdo firmado que “es muy bueno. Nosotros teníamos muchos puntos con los cuales estábamos disconformes, por eso el ministro de Economía, Pablo Oca, estuvo el día lunes conversando y viendo punto por punto cuál era el pacto”.
“Luego nosotros expusimos nuestra postura en el CFI”, agregó.
“Allí se hizo presente el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y se pudo llegar a un arreglo muy satisfactorio”.
Recalcó que “un punto importante fue mantener el diferencial que había en el impuesto a las ganancias para todos los patagónicos, en algún momento se había eliminado y nosotros nos tuvimos que poner muy firmes, fue algo que reclamó el gobernador Das Neves y lo consiguió el año pasado”.
Hizo hincapié también en que Chubut “es la única provincia que tanto ingresos brutos como en el cobro de patente, lo tenemos delegado a los municipios” y afirmó que “eso se va a respetar y no se va a tocar”.
Arcioni también indicó que “estamos tranquilos con el desistimiento de los juicios, que fue el tema más álgido. Nosotros tenemos un solo juicio que es el 15% del ANSES, hay otras provincias que tienen muchísimos juicios”.
Detalló que “nosotros tenemos un reclamo que al día de hoy actualizado es de aproximadamente 1.200 millones y se logró que haya un bono a 11 años de 5.000 millones y otros 12.000 millones justamente para compensar cualquier tipo de desistimiento”.
Por eso subrayó que “todo lo que logramos lo pudimos obtener por las gestiones y sobre todo por las imposiciones que nosotros planteamos desde el día lunes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS