EL PRESIDENTE RECIBIÓ A LOS GOBERNADORES. LAS PROVINCIAS NO RESIGNARÍAN RECURSOS

Arcioni valoró propuesta de Macri para zanjar el Fondo del Conurbano

El presidente Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada con gobernadores de todo el país. Acordaron un cuarto intermedio para seguir negociando los detalles del entendimiento, «provincia por provincia». El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que desaparecerá el Fondo del Conurbano, Buenos Aires recibirá 20 mil millones de pesos, y no se afectarán recursos de otros distritos. El gobernador Arcioni valoró como “positiva” a la propuesta presentada para solucionar el reclamo de María Eugenia Vidal.
El mandatario chubutense se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri, en el marco de la convocatoria realizada por el Gobierno de la Nación a todos los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, y tras calificar al encuentro como “muy positivo”, destacó “la apertura manifestada por el Gobierno Nacional para escuchar propuestas de las provincias que permitan enriquecer el proyecto de Reforma Tributaria que está promoviendo el equipo económico del presidente Macri”.

Diálogo abierto

“En un principio me parece muy positivo que el Gobierno Nacional nos convoque a todos los gobernadores y que no pretenda imponer unilateralmente las reformas. Están abiertos al diálogo y a recibir sugerencias que tengan en cuenta la realidad específica de cada provincia”, destacó el gobernador y recordó que “esta es la segunda convocatoria que realiza el presidente Macri para analizar estos temas. En el anterior encuentro celebrado en el Centro Cultural Kirchner también habían estado presentes empresarios, sindicalistas e importantes dirigentes de la sociedad civil. Esta vez la convocatoria fue específica para los gobernadores, con un diálogo más personalizado”.

Defensa de Chubut

Arcioni señaló que “en líneas generales estamos de acuerdo en la necesidad de instrumentar una reforma tributaria y en adoptar de manera unificada medidas concretas para mejorar la competitividad. De hecho se trata de un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo desde Chubut”, pero dejó en claro que “queremos ver con mayor precisión y detalles qué impuestos se pretenden modificar y cuáles no, porque para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut y de los sectores que representan a la producción y al trabajo en nuestra provincia”.
Arcioni informó que “pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene” y reveló que “en el próximo encuentro queremos avanzar con mayores detalles en el contenido de las diferentes propuestas”.
El gobernador hizo hincapié en destacar que “vamos a acompañar todas aquellas medidas que implique mayores incentivos para la inversión y la creación de empleos, pero de ninguna manera vamos a aceptar propuestas que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores. Necesitamos acciones que mejoren la calidad de vida de la gente y no medidas que la empeoren. Siempre hemos tenido una postura muy clara con respecto a este tema y consideramos que sería un error avanzar con políticas que afecten los derechos de los trabajadores y que al mismo tiempo debiliten la demanda y el mercado interno”.

Una salida posible

Finalmente, Arcioni también valoró como “positiva” a la “propuesta presentada para solucionar el tema del reclamo de la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Ya habíamos expresado en reiteradas ocasiones nuestra postura a favor de buscar una salida a través del diálogo, y de no judicializar esta situación. Saludamos este cambio de estrategia y nos parece que ahora sí se abrieron las puertas para encontrar una solución consensuada que no afecte los intereses del conjunto de las provincias y que aborde este tema desde una perspectiva más federal”, agregó.

Buenos Aires retira la demanda

En tanto, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que se está negociando con los gobernadores cubrir «de manera gradual el reclamo de Buenos Aires» en relación al Fondo del Conurbano y a cambio la provincia gobernada por María Eugenia Vidal retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ministro del Interior reveló que en la reunión con los gobernadores «se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense», que «no afecta los recursos de las provincias» y que –según dijo– «fue recibido de manera satisfactoria» por los mandatarios provinciales.
«La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del Fondo (del Conurbano) y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional», anticipó Frigerio en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el presidente Macri con la mayoría de los gobernadores del país.

La propuesta del Gobierno

La intención es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con «necesidades básicas insatisfechas», que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.
Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos. A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y «todas conservarían la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy». A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.
Esta semana, en el marco de la discusión en torno al Fondo del Conurbano, Vidal mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, algo que había generado algunos comentarios entre el resto de los gobernadores, ya que temían que un fallo favorable a la provincia bonaerense significara una quita de recursos para el resto de los distritos.

Cuarto intermedio

La reunión con gobernadores pasó a «un cuarto intermedio de una semana» para, «en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes» sobre la reforma tributaria, explicó también Frigerio.
Además, el funcionario afirmó que se avanzó en «una propuesta de consenso fiscal» que implica «una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas», entre otras cuestiones.
En este marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de «escuchar a todos los sectores», y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa «van a ser introducidos» antes de esa fecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS