Asesinan a líder narco mientras se sometía a una cirugía estética

Jesús Martín, conocido como el Kalimba en Puebla, centro de México, no tuvo tiempo de despistar a sus enemigos con una nueva identidad.
Lo mataron a tiros en plena sala de operaciones mientras le hacían cirugías en la cara y le borraban las huellas dactilares.
Un grupo de hombres armados irrumpió el lunes en la tarde en el centro médico EPMAC, en el barrio de Lomas 5 de Mayo, mientras Martín se operaba.
No solo lo mataron a él, sino a otras tres personas, que se presume eran su novia, su escolta y un médico, según reseñó la prensa local.
Martín era buscado por las autoridades por considerarlo líder de una de las principales bandas criminales de Puebla dedicada al robo y comercio de gasolina y diesel.
Un negocio ilegal que impera allí y que, a nivel nacional, se ha convertido en uno de los problemas más grandes del país después del narcotráfico.
«Estaba siendo investigado como uno de los líderes ‘huachicoleros’ de la zona», dijo Cristina Ortiz, portavoz de la fiscalía de Puebla.
El «huachicoleo» es el sobrenombre mexicano para el robo de combustible, especialmente en el Triángulo Rojo, la región de Puebla conformada por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac.
La fiscalía del estado dijo desconocer si Martín tenía antecedentes penales, al explicar que el robo de hidrocarburos es un delito federal «y antes como estado no teníamos mayor intervención eso eso», dijo Ortiz.
Según la fiscalía, quienes orquestaron la muerte de el Kalimba también tuvieron que ver con el asesinato el mismo día de cinco personas en un terreno en el municipio de Tlaltenango, a unos 28 kilómetros de la clínica EPMAC.
Uno de los fallecidos fue identificado como Alfredo «N» alias el Cuino o el Kino, a quien las autoridades vinculan como miembro de la misma banda criminal de Martín.
«En el predio se hallaron mangueras, válvulas y bombas para el robo de combustible, y tres vehículos con reporte de robo», dijo la fiscalía en un comunicado.
La investigación acusa de los homicidios a un hombre apodado el Irving, «que a nivel de mando forma parte del mismo grupo», que los fallecidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS