EL PORCENTAJE DE SUBSIDIO SE REDUCIRÁ DE MODO ESCALONADO HASTA 2022

Camuzzi confirmó que el 1 de diciembre cambiará el cuadro tarifario

Tras realizarse las audiencias públicas en las que se puso a consideración los aumentos en concepto de tarifa de distribución de gas, Camuzzi Gas del Sur, confirmó que a partir del 1 de diciembre cambiará el cuadro tarifario.
El Gerente Institucional de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa confió a la prensa que “la factura es elemento final pero son los ingresos de todos los sectores. Por un lado el productor de gas que son las empresas que extraen gas, la remuneración de empresas transportistas, y finalmente un cuarto actor que es el Estado, con los impuestos”.
En ese marco sostuvo que en la audiencia “se puso en consideración a la tarifa de distribución. Camuzzi puso en consideración un incremento de 23 a 28 pesos en la tarifa de distribución a partir del 1 de diciembre”, dijo y agregó que “después se hizo una audiencia por gas en boca de pozo y todo eso va a confluir en un dictamen del Enargas para aprobar un cuadro tarifario”, detalló.
A su vez, remarcó que “a partir del 1 de diciembre los usuarios comenzarán a percibir una variación en su cuadro tarifario. En toda la Patagonia continúa lo que se llama subsidio patagónico. Chubut y las otras cuatro provincias de la Patagonia están contemplados con este subsidio que hace que los usuarios paguen un monto menor porque el requerimiento de gas es mayor por la zona”.

El incremento

Acerca del monto en pesos del incremento que previsto para diciembre, Espinosa explicó que “cuando uno le suma los otros componentes, podemos determinar que un usuario R1 que está en el inicio de la categoría de consumo que hoy percibe 60 pesos en factura, recibiría con todos los incrementos, una factura de 100 pesos por mes. Y si hiciéramos el ejercicio en un usuario promedio de R2 que paga 140 pesos a partir de diciembre recibiría una factura de 220 pesos a 240 pesos con todos los elementos ya puestos en la factura”.
“Las audiencias públicas promueven un espacio para las distintas voces y cada uno tuvo su aporte. Por eso la palabra final la tendrá Enargas. Para el caso de Camuzzi, no es un incremento tarifario. En abril se aprobó la revisión tarifaria integral que son las tarifas mediante las cuales Camuzzi comprometió inversiones. Esa tarifa si no se monitoreara podría ser una tarifa desfasada” y sostuvo que “de acuerdo a los rangos en distintas provincias, varía el monto”.

Los subsidios

En el caso del gas, la reducción de los subsidios fue determinada oportunamente por el Ministerio de Energía de la Nación, y en el caso de las provincias que integran la región patagónica, Espinosa indicó que “al 1 de abril de 2017 el porcentaje de subsidio era del 78% y la reducción implicaría que se redujera 3 puntos porcentuales el nivel de subsidio y se continuaría reduciendo de modo escalonada hasta el 2022. El 1 de octubre de 2022 se llegaría a cero y a un nivel de igualdad del metro cubico de gas”.

En canto al plan de inversiones Espinosa remarcó que “hay inversiones muy fuertes en materia de inversión tecnológica. El usuario necesita facilidades y hay muchas novedades que comentaremos en los próximos meses”, dijo y adelantó que “hay obras de expansión en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia pero quiero ser muy respetuoso con las licitaciones”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS