LO CONFIRMÓ EL MINISTRO OCA. EL PACTO FISCAL ES SATISFACTORIO”, AFIRMÓ

Chubut eliminará en 2020 el impuesto denominado 8 por mil

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, confirmó que la eliminación de la tasa del 8 por 1.000 se aplicará efectivamente en 2020, “se han incorporado mecanismos de compensación para esos fondos” y defendió los alcances del Pacto Fiscal firmado la semana pasada con el gobierno nacional. Además, el titular de la cartera de Hacienda le aconsejó al subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, que “no hay que hacer declaraciones para salir en un titular”, y aclaró que ese funcionario no dialogó con él ni con el gobernador al respecto, indicando que nadie se tiene que preocupar con respecto al “Fondo Estímulo” y subsidios provenientes de dicho impuesto.
Oca consideró “satisfactorio” el Pacto Fiscal firmado con Nación que contempla la quita del denominado 8 por 1.000, “lo que no quiere decir que se va a eliminar pasado mañana”. Agregó que son medidas que están a más de dos años de aplicación efectiva, “algunas cláusulas del pacto son a 2020”, puntualizó.
En tal sentido detalló que “estamos apoyando, a través de los diputados nacionales y senadores e incluso pidiendo que se adelante” el tratamiento de dicho Pacto por parte del Congreso “porque es inconsistente sostener en paralelo otros costos laborales”.
Por esto sentenció que “no hay que aventurarse a generar incertidumbre en la gente”, en referencia al subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, al firmar que “lamentablemente hay algunos funcionarios que salen a hacer declaraciones sin saber cómo se llegó a la redacción final del Pacto. No hay que ser aventurados y pretender salir en un titular de un diario con semejantes declaraciones”.
“Hay que ser más precavido cuando uno hace declaraciones. Ver el porqué, ver cómo se va a suplementar”, agregando que el subsecretario no habló con él o con el gobernador.
En sus declaraciones Contreras afirmó que la eliminación del impuesto del 8 por 1.000 representaría una baja en los ingresos de los trabajadores de la Secretaría. Además puso en duda la continuidad de subsidios y fondos que se financian con dicha tasa.
Al respecto de estas cuestiones, el ministro afirmó que “el estado ha previsto mecanismos de compensación de esos fondos – y agregó qué – situaciones como Guilford o lo que queda de la ex Alpesca” no deben preocuparse. “Es una cuestión a mas de dos años de aplicación efectiva”, afirmó. “El Pacto Fiscal es satisfactorio” insistió el ministro.

Impuesto al trabajo

El llamado “8 por mil” es un impuesto establecido en Chubut que deben pagar los empleadores para alimentar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral. Es una caja que maneja la Secretaría de Trabajo y la utiliza para abonar subsidios laborales a desocupados e incentivos a empleados estatales de la cartera. Desde hace años, la industria pesquera de la provincia y otros sectores privados vienen solicitando su derogación, pero ningún gobierno lo consideró.
El reciente Pacto Fiscal lo establece taxativamente y Chubut aceptó esa cláusula, aunque la actual gestión provincial lo dejaría para que sea eliminado en el próximo periodo institucional, teniendo en cuenta que el acuerdo fija que debe sacarse el impuesto “antes de 2020”.

Tasa y estímulo

El 8 por mil se calcula sobre la remuneración por todo concepto que cobran los trabajadores en Chubut, la ley dice que ese dinero debe utilizarse para diseñar nuevos cursos de enseñanza y reinserción laboral, y para financiar y mejorar los operativos de control y fiscalización que garanticen el cumplimiento de la legislación laboral. Pero en los hechos, esos recursos se usan como plus de “estímulo” para los empleados públicos de la Secretaría de Trabajo y para abonar subsidios a desocupados de empresas malogradas.
La Ley X – Nº 15 (Antes Ley 3270) indica en su Artículo 38: “Fíjase una tasa equivalente al Ocho por Mil (8%o) del monto total que los empleadores abonen por todo concepto de remuneración, a sus trabajadores en relación de dependencia en el ámbito de la Provincia del Chubut, la que pasará a integrar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral”.

Subsidios para desocupados

Cabe recordar que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó la semana pasada el Pacto Fiscal con el gobierno de Mauricio Macri, donde se establece que el estado provincial se compromete a eliminar este impuesto distorsivo, pero no estaría en los planes del sucesor de Mario Das Neves implementarlo en el corto plazo. El propio acuerdo dice que la eliminación deberá instrumentarse antes de 2020.
La reforma tributaria impulsada por Cambiemos y aceptada por todas las provincias, a excepción de San Luis, requiere ratificación parlamentaria en cada una de las Legislaturas provinciales.
En las últimas horas, desde la Secretaría de Trabajo de Chubut admiten que hay preocupación por la eliminación de esa polémica tasa al señalar que la medida impacta en los sueldos de los empleados de este organismo que cobran el Fondo Estímulo y también en los subsidios que cobran los ex trabajadores de Alpesca, Uocra y la textil Guilford.

180 millones anuales

Confían que la Secretaría de Trabajo recauda aproximadamente 15 millones de pesos mensuales por el 8 por mil, lo que representa cerca de 180 millones anuales. Dentro de esa cartera provincial hay una cantidad importante de trabajadores que cobran sueldos de 12.000 pesos, de los cuales 9.000 corresponden al Fondo Estímulo; es decir, son financiados por el sector privado provincial.
Asimismo, los subsidios que se pagan a desocupados o trabajadores de empresas con dificultades salen del 8 por mil. Funcionarios admiten que la provincia debe encontrar otra salida, porque este mecanismo de ayuda a trabajadores desempleados no es eficiente. Primero porque es insuficiente, y segundo, porque el Estado no puede abonar de por vida estos subsidios.
En la actualidad se paga por mes 4.000 pesos a 300 ex empleados de Alpesca; también a 300 trabajadores de la construcción, de los cuales 180 son de Trelew y 120 de Puerto Madryn. Además, se indicó que se abonan 6.000 mil pesos mensuales a 206 ex trabajadores de Guilford, una textil que quebró meses atrás.

ÚLTIMAS NOTICIAS