A RAÍZ DEL HALLAZGO DE DOS MURCIÉLAGOS PORTADORES DEL VIRUS

Comenzó con muy buena respuesta la campaña de vacunación antirrábica

Con una muy buena respuesta de los vecinos que llevaron a sus mascotas, la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson comenzó este lunes con la campaña de vacunación masiva antirrábica, en este caso en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas donde continuará este martes y miércoles, en el horario de 10 a 12 horas, para luego continuar en otros sectores.
Más de 20 mascotas, entre perros y gatos, recibieron la dosis, en el marco de la campaña que tuvo como disparador el hallazgo, hace pocas semanas, de dos murciélagos con rabia en la zona céntrica de Rawson. Ante la posibilidad de que las mascotas puedan tener contacto con murciélagos infectados con el virus, desde la Dirección de Veterinaria se gestionaron los insumos necesarios para iniciar la campaña de vacunación, que es gratuita.
Andrés Moyano, veterinario del organismo municipal, precisó: “Hemos iniciado la campaña de vacunación antirrábica masiva y gratuita para caninos y felinos de la ciudad. Estamos trabajando en conjunto con los Centros Comunitarios de los barrios. Iniciamos el trabajo en el barrio 490 Viviendas, con todos los barrios que se encuentran alrededor. Estuvimos este lunes, continuaremos martes y miércoles entre las 10 y las 12 horas; y después fijaremos distintos horarios en otros Centros Comunitarios”.
Explicó que “la vacunación es muy rápida; solo pedimos que el dueño sujete al animal, se vacuna en segundos, no siente nada y no hay efectos colaterales”.
Dijo que la presencia de rabia “era de esperar porque habían aparecido murciélagos portadores en localidades vecinas, por lo que era cuestión de tiempo que aparecieran en Rawson. Es un hallazgo pero no es nada extraño, era previsible que ocurriera”.
Agregó que se trató de “animales capturados que se llevaron a analizar al Instituto Pasteur en Buenos Aires y arrojaron el resultado positivo”.

Contagio y síntomas

Acerca de las consultas de los vecinos que se acercaron el primer día de la campaña, Moyano detalló: “La gente pregunta cómo se contagian los animales, qué medidas deben adoptar. La transmisión es por mordedura de un animal portador. El riesgo más grande que tenemos en la ciudad son los gatos que pueden llegar a capturar un murciélago portador, porque el gato tiene más hábitos cazadores que un perro y tiene posibilidades de enfermarse”.
“Los síntomas de la rabia son muy particulares: hay agresividad, descoordinación, movimientos erráticos, cambia mucho la conducta del animal. Hasta ahora por suerte no hemos tenido casos de mascotas portadores, solamente de murciélagos”, aclaró.

Prevención

En cuanto a las acciones de prevención que se pueden adoptar dijo que se trata de “controlar cielorrasos y techos, que es donde los murciélagos suelen formar colonias, mantener cerrados los taparrollos; si llegan a ingresar murciélagos en un domicilio evitar el contacto directo, intentar capturarlos dentro de un frasco, un balde, lo que sea y acerarlo a la Dirección de Veterinaria par que sigamos con el trámite de verificación para saber si es portador o no del virus”.
“El murciélago no tiende a morder al hombre porque tiene hábitos insectívoros pero si uno lo toca, lo acorrala, puede defenderse y morder. Tienen hábitos nocturnos, pero si el animal tiene alguna enfermedad puede llegar ser visto de día”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS