CONTEMPLA UN 60 POR CIENTO DE MASA SALARIAL PARA 2018

Comienza un amplio debate del Presupuesto Municipal en el Concejo

El concejal del bloque Cambiemos transmitió sus primeras impresiones respecto del presupuesto para el Ejercicio 2018, que en principio contempla un incremento del 19,5 por ciento con respecto al año anterior, algo que el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, atribuyó al valor de la inflación durante el curso de este año, contemplando un margen de incremento durante los últimos dos meses.
En este contexto, Tortoriello cuestionó que “casi un 60 por ciento está destinado a la masa salarial, lo cual no sé si es por incrementos de salarios o una ampliación de la planta de personal del Municipio”, aunque aclaró que se trataría de un primer análisis del documento ingresado al Concejo Deliberante esta semana, el cual también incluye la Tarifaria para el próximo año.
Además, recordó que el año pasado “no acompañé el Presupuesto, que tenía un ajuste del 45 por ciento más un 84 por ciento (de incremento) en el revalúo fiscal de los inmuebles” y aseguró que, hasta el momento, no tendría tomada la decisión respecto de su acompañamiento o no a la iniciativa financiera para el Ejercicio del próximo año: “Esto tiene que tener su tiempo de análisis”, advirtió.
Por otra parte, la Tarifaria presentada prevé incrementos graduales, en el caso de las tasas y servicios, de un 10 por ciento para el primer cuatrimestre, un 5 para el segundo y otro 5 por ciento para los últimos cuatro meses del próximo año, mientras que la recolección de residuos es el principal ítem que prevé un aumento del 20 por ciento para el Ejercicio del próximo año.
Además, hubo algunas variables que disminuyeron, como por ejemplo la de Obras de Arquitectura, teniendo en cuenta que parte de los fondos provienen del Bono Provincial derramado en distintas localidades, entre ellas Puerto Madryn.

“El gasto de personal subió un 6%”

Al respecto, el edil contó que se realizó el ingreso, a través de la Secretaría Legislativa, “de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria” y analizó que “la primera lectura arroja que hay un incremento del 19 por ciento en el Presupuesto, algo considerable en cuanto al gasto, y lo destacable es que hay un incremento en el gasto del personal”.
Sobre esta línea, detalló que “se ha incrementado alrededor de un 6 por ciento con respecto al año anterior, en relación al porcentual del presupuesto total”.
Consultado sobre la relación entre el índice de inflación y el aumento en dicho ítem, así como también en el Presupuesto general, planteó que “lo que pasa es que el Presupuesto del año anterior, que yo no acompañé, tenía un ajuste del 45 por ciento, más un 84 por ciento en el revalúo fiscal de los inmuebles”.

Disminución en la recaudación

Esto último “fue un incremento muy duro para los vecinos, y el hecho es que la capacidad de cobro del Municipio se ha reducido sustancialmente; de hecho, fue inferior a la del año 2016”, sostuvo Tortoriello, quien recordó que “de hecho, durante este año, fue bastante más baja la capacidad que el año anterior, por lo cual, en cuanto a este incremento que viene arrastrando el Municipio, habría que hacer un análisis más profundo, esta es la primera lectura”.
El edil votó negativamente la planificación financiera del año en curso, en una Sesión celebrada a fines del año pasado y que se caracterizó por duras posturas respecto del aumento que había sido contemplado en aquél entonces. En referencia al actual Presupuesto y si ya tendría decidido aportar el voto positivo o no, aclaró que “todavía no tengo una decisión tomada, porque recién recibo el Presupuesto, la Tarifaria recién llegó y aún no la he leído; veremos cómo acompaña la Tarifaria este Presupuesto”.

Tiempo de análisis

Por otra parte, se refirió al gasto que la iniciativa contempla en cuanto a la masa salarial, y precisó que “este año, será del 58,86 por ciento, y si lo vemos en comparación a lo que se presupuestó para este año, que era de un 53,4 por ciento, hay un incremento de personal que no sé a qué se refiere, si a aumentos salariales o incremento de la planta laboral del Municipio”.
En este orden, manifestó que “de alguna manera, esto tendrá que explicarlo el Secretario de Hacienda” y anticipó que en los próximos días, los bloques de concejales se reunirían con el titular de dicho área para analizar los números: “Esto entrará en debate en Comisión (de Gobierno) y se presentarán dudas, frente a las cuales el Secretario de Hacienda tendrá que dar sus explicaciones, para justificar la presentación que ha hecho”.
En cuanto al tratamiento en el recinto, tanto del Presupuesto, como así también de la Tarifaria 2018, Tortoriello mencionó que “tenemos hasta la última Sesión de este año para aprobarlo”, aunque advirtió que “esto tiene que tener su tiempo de análisis y hay que ver todas las cuestiones, siendo responsables de la decisión que se tome al respecto”.

Cuáles son los principales cambios

El Presupuesto para el Ejercicio 2018, elevado esta semana al Concejo Deliberante, es de 1.456.903.000 pesos, un 19,5 por ciento superior al del 2017, que preveía unos 1.219 millones para los gastos del Municipio.
Un 62 por ciento del total, aproximadamente 903.527.000 pesos, se compone de recursos propios, mientras que el 38 por ciento restante, unos 553.376.000 pesos, corresponde a los aportes de otras jurisdicciones, entre ellas la provincia y la Nación.
Uno de los puntos en los que la recaudación municipal disminuyó, según indicó la cartera de Hacienda local, es el de las regalías petroleras, que cayó en total unos 5.572.000 pesos, arrojando una proyección de 80 millones en regalías para el próximo año, o sea unos 6 millones menos que en 2017.
Una situación similar se da con el fondo sojero, que el año pasado llegó a 19.475.000 pesos y, para el entrante, se proyectan 16.500.000 pesos, o sea un 15 por ciento menos.
También denominado “Fondo Federal Solidario” (FOFESO), el mismo fue creado por Decreto en 2009 “con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

Baja en gastos de funcionamiento

Por otra parte, lo que se reducirá en casi un 3 por ciento es el gasto de funcionamiento, cuyo monto actual previsto se ubica en 119.155.000 pesos, es decir, un 8,5 por ciento del total de los egresos, mientras que, para el Ejercicio del año en curso, representaba un 11,66 por ciento del Presupuesto total.
Los bienes de consumo representan en la proyección para el próximo año un 1,06 por ciento, mientras que el año pasado estuvieron en el orden del 1,29 por ciento.
En cuanto al índice de masa salarial, cuestionado por el concejal, el mismo se proyecta un 58,85 por ciento del total del Presupuesto, mientras que el año anterior alcanzó el 53,4 por ciento; desde el Ejecutivo Municipal advirtieron que “esto tiene que ver con los incrementos salariales y el proceso de recategorización que se viene trabajando desde inicios de este año”.

Obras, servicios y aumentos graduales

Otra variable que decreció casi en un 3 por ciento es la de “obras de arquitectura” con fondos municipales, aunque dicha variación podría ser considerada a raíz de que un gran porcentaje de las obras que se realizarán en la ciudad el año que viene se desprenden del Bono colocado por el Gobierno Provincial en el exterior.
En obras de ingeniería y arquitectura, puntualmente, el importe asciende a 135.488.000 pesos, el 9,78 por ciento del total de egresos, un 1,08 por ciento más que el año en curso.
De este modo, están destinados más de 135 millones de pesos, 91 de ellos pertenecientes al Bono Provincial.
Los servicios públicos contemplan unos 45 millones de pesos para el Ejercicio 2018; los mismos están atados a ítems como el mantenimiento de calles, playas, pluviales y espacios públicos, además de arbolado, barrido y limpieza e infraestructura vial.
Junto con el Presupuesto también ingresó a la Casa de las Leyes el proyecto de Ordenanza Tarifaria; la misma contempla un incremento el 20 por ciento en el servicio de recolección de residuos, mientras que la evolución del incremento fue menor para el resto de las tasas y servicios: un 10 por ciento más en el primer cuatrimestre, un 5 para el segundo y otro cinco para el tercer cuatrimestre, totalizando un 20 por ciento de aumento para el final de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS