Dictaron orden internacional de detención para Puigdemont

La jueza española Carmen Lamela ordenó la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros ex consellers que optaron por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos. Junto al ex president de la Generalitat están en Bélgica los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.
Lamela afirmó que Puigdemont aprovechó su cargo al frente del Govern para “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Caluña” junto a otras autoridades, funcionarios públicos y entidades públicas y privadas catalanas. “Para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección y desafiando el ordenamiento constitucional”.
Por su parte, Puigdemont aseguró que quiere tomar parte en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el próximo 21 de diciembre. “Estoy dispuesto a ser candidato”, anunció este viernes en una entrevista grabada de casi 22 minutos con la televisión pública belga RTBF, la primera que concede en Bélgica después de la accidentada comparecencia del martes y la declaración leída del jueves.
El ex presidente, pendiente de que se ejecute una euroorden de busca y captura en su contra que podría culminar en su extradición a España, no piensa de momento en regresar. Y planea dirigir su artillería electoral desde fuera de Cataluña. “Puedo hacer campaña en cualquier parte porque estamos en un mundo globalizado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS