OFICIALISTAS Y OPOSITORES LAMENTARON LA PÉRDIDA Y SUBRAYARON SU LIDERAZGO

Diversas expresiones de la política local destacaron la figura de Das Neves

La viceintendenta, Xenia Gabella, habló sobre su relación con el gobernador Mario Das Neves y recordó momentos vividos junto al mandatario, en el marco de un recuerdo “que lo tendrá en un lugar alto de la historia argentina y, fundamentalmente, de la provincia del Chubut”, según resaltó.
Además, puso en relieve los “hospitales, juntas vecinales, las escuelas, los chicos y la educación” como una de las improntas más significativas del Gobernador durante su paso por las tres gestiones al frente del Ejecutivo Provincial.
“Lo tenemos que recordar así, sonriente, enojado, en esas salidas que él tenía que a veces tal vez molestaban mucho, pero que uno, después, pensándolo, decía ‘tiene las cosas donde las tiene que tener, y las pone sobre la mesa’”, valoró Gabella, quien también recordó la icónica frase que el dirigente político la pronunciara, al asumir el rol de viceintendenta de Puerto Madryn: “Llegaron las mujeres y no se tienen que ir”.

“Es la pérdida de un gran líder político”

Gabella fue contundente: “Creo que es una pérdida para la política, más allá de las jurisdicciones. El jueves veía las primeras gotas que caían, por la tarde, y pensaba: ‘El cielo llora’, porque la verdad es que fue un símbolo que tiene que ver con esta gran pérdida de la Provincia. En principio, envío un abrazo inmenso a su familia, pero, fundamentalmente, a toda la provincia, porque esta es quien está llorando la pérdida de este gran líder político. Un hombre que, hasta en sus últimos momentos, mostró el trabajo, la fuerza y que, con el trabajo, se podía defender los derechos de esta provincia, la cual durante mucho tiempo estuvo en manos de quienes quizás no la merecían”.

“Inspiraba fuerzas para trabajar”

Por otro lado, entendió que “nos ha dejado un gran legado, este legado de la constancia, la perseverancia, la posibilidad de adaptarse a todos los tiempos” y planteó que “cuando Ricardo (Sastre) me convocó a la fórmula para la viceintendencia, la siguiente vez que vi a Mario me apretó la mano bien fuerte y me dijo: ‘Llegaron las mujeres y no se tienen que ir’, y me parece que él tenía ese tipo de cuestiones de valor. No era una persona con la que habitualmente hablaba o veía todos los días, o una vez por semana, pero siempre sentí eso, cuando nos encontrábamos; un apretón de manos, de brazos, siempre daba, y eso inspiraba fuerzas para trabajar, que era a lo que él convocaba, a ‘laburar’”.
En este sentido, mencionó que “desde cada rincón de la provincia, en todo lo que nos dejó, está el recuerdo de él; en las escuelas, en los hospitales, en las Juntas Vecinales, en el asfalto, en lo que sea, y su cercanía, fundamentalmente, a los chicos y a la educación”.

“La historia lo tiene en un lugar privilegiado”

La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante remarcó que “si se hace una mirada por sus tres gestiones como gobernador, es posible ver que el trabajo que se hizo sobre educación en cuanto a construcción de escuelas, etcétera, fue único” y manifestó que “lo tenemos que recordar así, sonriente, enojado, en esas salidas que él tenía que a veces tal vez molestaban mucho, pero que uno, después, pensándolo, decía ‘tiene las cosas donde las tiene que tener, y las pone sobre la mesa’; ese, creo, es el recuerdo que debemos tener del gobernador Mario Das Neves”, concluyendo que “ya pasó al bronce y creo que la historia argentina, así como también de la provincia, fundamentalmente, lo tiene en un lugar del cual nunca bajará”.

“Actuaba de acuerdo a lo que decía”, afirmó Antín

Miguel Antín, edil de Chubut Somos Todos, manifestó que “realmente, fue una pérdida importantísima y fundamental, no sólo para la provincia, sino para la política toda; Mario ha sido un ejemplo a seguir, ha dejado una huella muy profunda y creo que, quienes estuvimos a su lado, lo vamos a sentir muchísimo”.
En esta línea, rememoró que “tuve la suerte, el honor y el placer de conocerlo hace muchísimos años, cuando éramos jóvenes, y de reencontrarlo en éste espacio político, no recuerdo bien si en 1997 o 1998, en (el espacio) ‘Gente de Madryn’, cuando lo inauguramos unos pocos; éramos Miguel González, Bety Navarro, entre otros”.
Sumado a ello, destacó que “tuvimos la suerte de integrarnos a su pensamiento político y yo también tuve la suerte de ser concejal por su movimiento, antes de que él fuera Gobernador” y expresó: “Realmente, lo siento muchísimo, es una persona que, por donde pasaba, siempre dejaba su huella. Duro como adversario, muy duro, y no tengo palabras para decir cómo era como amigo. Lo vamos a sentir mucho”.
Además, Antín se refirió a la exigencia del mandatario para con sus referentes partidarios: “Es lo que comentan todos, no tuve la oportunidad de trabajar a su lado en la función pública, pero todos decían que era el primero en llegar, el último en irse, y, durante el período entre la entrada y la salida, no dejaba de trabajar, de dar órdenes, de supervisar todo”.
Sobre la conocida frase con la cual Das Neves solía cerrar muchos de sus discursos, que rezaba “trabajo, trabajo, trabajo”, el concejal sostuvo que “creo que así fue su vida, dejó el cuero en la provincia, la recorrió cientos, miles de veces, no podría cuantificarlo, pero él actuaba de acuerdo a lo que decía”.

Tortoriello: “Fue un ida y vuelta de consenso y diálogo”

El concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, sostuvo que Das Neves “es un líder político al cual hay que reconocer como tal, y darle los respetos que se merece”. En cuanto al vínculo que el mandatario tuviera con el espacio Cambiemos, a partir de las diversas visitas de funcionarios nacionales a la provincia, sin mencionar las “idas y venidas” en el marco de negociaciones desde un frente hacia el otro, el edil manifestó que “todo es una construcción colectiva, y estas relaciones son parte del mundo político que hay que tener”, agregando que “nosotros siempre estuvimos abiertos al consenso, al diálogo; Mario Das Neves supo entenderlo así; existió, fue un ida y vuelta de consenso y de diálogo, con nuestras diferencias, obviamente”.
Durante las primeras horas del miércoles, Tortoriello se aprestaba para viajar a la localidad de Trelew, a la cual arribarían “el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el secretario Sebastián De Luca, el director de Hábitat, Marcelo Cano, y algunas personas más del Gabinete, para rendir homenaje a Das Neves”.

“Fue un rival político formidable”, destacó el FRACh

Diversos espacios políticos manifestaron su pesar por el fallecimiento del Gobernador, entre ellos, el Frente Radical Amaya Chubut (F.R.A.Ch.), desde donde manifestaron que “Das Neves fue un rival político formidable”, al tiempo que reconocieron que “logró el acompañamiento popular por tres veces como Gobernador”.
En este sentido, plantearon que “para nosotros, los radicales, la legitimación del pueblo es central, por ello su figura estaba en todos nuestros análisis y el de los diferentes sectores políticos provinciales y nacionales cuando pensaban en Chubut”.
Consecuentemente, expresaron que “desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, acompañamos con profundo pesar a los familiares, afectos y seguidores del Gobernador Mario Das Neves”.
A su vez, distintos referentes políticos de Cambiemos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, entre ellos el presidente del Pro en Puerto Madryn, Sebastián López, quien manifestó “mi más sincero pésame a la familia del gobernador Mario Das Neves, un luchador que logró ganarse el respeto y la admiración de muchos chubutenses”. El titular del Pro a nivel provincial, Daniel Laudonio, también envió sus saludos: “Lamentamos el fallecimiento del Sr. Gobernador Mario Das Neves hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia”, escribió.

La Administración de Península destacó su figura

Desde la Administración Península Valdés calificaron a Das Neves como “un hombre clave para poner en marcha la APV” y recordaron que “fue un luchador comprometido y dedicado a la tarea de poner en marcha la Administración Península Valdés cuando aún se estaba conformando el ente tal como hoy se lo conoce”.
A ello, agregaron que “fue en el año 2004, durante su primera gobernación cuando con una visionaria política de Estado sobre la conservación de los atractivos turísticos y naturales de la provincia, puso en marcha transfiriendo bienes y derechos administrativos a la APV, iniciando un camino adecuado a la gestión y previsión que requiere éste Patrimonio de la Humanidad, que ocupa 4 mil kilómetros cuadrados de la jurisdicción provincial hasta ese momento, nueve reparticiones provinciales: Ganadería; Pesca; Catastro; IAC; Gobierno; Vialidad; Deportes; Cultura y la Secretaría de Turismo compartían la condición de autoridades especificas con jurisdicciones temáticas sobre la Península Valdés. Hoy gracias a la acción de Das Neves como líder de Estado, el Ministerio de Turismo que ostenta la presidencia de la APV es la autoridad única por definición de normas promulgadas y delegaciones conferidas y comparte las decisiones junto a un directorio de representantes de municipios e instituciones que conforman este ente público no estatal”.
Además, remarcaron que, “desde el inicio de su gobierno, el gobernador Das Neves comprendió que la conservación de las áreas naturales de Chubut precisan de una visionaria política de Estado y con el paso de los años reafirmó este compromiso en su acompañamiento y presencia permanente junto a la APV y quienes en ella trabajan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS