CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES LOCALES Y PROVINCIALES

El Comité contra la Trata efectuó la primera jornada de capacitación

El Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de personas, órgano creado en el seno del Concejo Deliberante a partir de una Ordenanza, realizó, en el Teatro del Muelle, la primera jornada de capacitación y sensibilización, el pasado lunes.
El fiscal general Daniel Báez inició la disertación, que fue completada por Alicia Arakelián, de la Casa de la Mujer y, finalmente, Martín, Casal de la Red Nacional Contra la Trata (RATT). Aunque abordaron la problemática desde diferentes perspectivas, todos hicieron hincapié en la importancia de utilizar la línea 145 para denunciar.
Alrededor de las 10:30 horas, la concejala Mariela Williams inició a la actividad agradeciendo la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de las Juntas Vecinales, de las Fuerzas provinciales y federales, vecinos e integrantes del ámbito de la salud y la educación, entre otros.

Competencia parcialmente federal

En primer término, el edil Franco Albanesi, en el rol de moderador, le cedió la palabra al fiscal Báez, quien indicó: “Seguimos trabajando en una órbita que no es una competencia enteramente propia, sino que es una competencia de la Justicia Federal. Más allá de eso, desde el año 2009 tenemos un protocolo que brinda, a los fiscales de la provincia, nuestro modo de accionar ante situaciones donde se sospecha una explotación o un aprovechamiento de la mujer en la actividad sexual”.
Aun así, el funcionario judicial no eludió referirse al VIP de la calle Villegas “porque es un hecho de público conocimiento” advirtiendo que ciertas discrepancias “hicieron que la causa se demorara casi un año y medio”.
Acto seguido, Arakelián proyectó varios videos de concientización sobre este flagelo social. “La Trata tiene varios pasos: la captación, el traslado y el recibimiento. Por eso se habla de redes, porque intervienen distintos personajes que cumplen estas funciones”, indicó la representante de la Casa de la Mujer desmitificando la idea tan arraigada de que estos casos se producen por medio del secuestro.

“Debemos generar concientización”

Por su parte, Martín Casal explicó la importancia de los programas sociales para realizar un acompañamiento a las víctimas. “Por un lado, el Estado debe continuar trabajando en estas políticas. Pero, por otro lado, debemos generar tareas de concientización. Un ejemplo de ello es esta jornada, que involucra a diferentes sectores y que visibiliza mediante campañas, afiches en la vía pública y charlas en las escuelas”, concluyó el representante de la RATT.
Finalmente, Xenia Gabella, Presidenta del Concejo Deliberante, remarcó la importancia y los avances del Comité y auguró que “esta actividad es la primera de tantas que vamos a realizar en el corto plazo, estableciendo miradas y estrategias conjuntas con las distintas instituciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS