EL PROYECTO DE PRESUPUESTO FUE GIRADO A COMISIONES

El Concejo de Trelew aprobó la Tarifaria para el año 2018

La norma fue aprobada por unanimidad, en tanto que el proyecto de Presupuesto, ingresado el miércoles fue tratado sobre tablas y girado a la comisión de Hacienda.
El encargado de pedir el tratamiento del Proyecto fue el concejal Juan Aguilar, presidente del Bloque Chubut Somos Todos, quien destacó en su requerimiento la importancia de avanzar rápidamente con el proceso de aprobación.
Durante el transcurso de la sesión los diferentes ediles destacaron el proceso previo de discusión de los números de la Tarifaria, que permitieron consensuar los principales lineamientos y porcentajes de la norma.
Fue el caso de la concejala del Frente para la Victoria, Belén Baskov, quien agradeció el tiempo que se destinó para trabajar la norma y las reuniones mantenidas con distintos funcionarios municipales, para evacuar dudas.
Baskov destacó especialmente la importancia de mantener el descuento por el pago anual anticipado de impuestos, que adelantó podría llegar al 30 por ciento.

Descuento para jubilados

La edil del Frente para la Victoria valoró asimismo que el sector más postergado de los jubilados tendrá un descuento adicional del 50 por ciento en los impuestos.
Por otra parte, Belén Baskov destacó que hasta el momento el Municipio de Trelew cumplió con el pago de salarios, con atrasos menores y también con el pago del subsidio al Transporte Urbano de Pasajeros.
Por su parte el concejal Oscar Villarroel del Frente para la Victoria aseguró que la Tarifaria es una “herramienta para el Poder Ejecutivo” y en ese sentido puso en valor “la gran discusión” previa que permitió consensuar posiciones.
Villarroel señaló como positivo el poco incremento del impuesto por Ingresos Brutos, ya que según aseguró, eso beneficia al sector comercial e industrial de Trelew.
Sin embargo, pidió una discusión más profunda sobre los impuestos que la Municipalidad cobra en concepto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos e incluso una posible evaluación del contrato.
Por su parte la edil Lidia Retamal, desde su bloque unipersonal “Chubut Primero”, indicó que el aumento de impuestos seguramente será “cuestionado por muchos vecinos” y en ese sentido pidió que la Municipalidad invierta para mejorar el mantenimiento de la ciudad, especialmente en conceptos como semaforización, limpieza y bacheo.

Impuesto inmobiliario

Hacia el cierre de la sesión el presidente del Bloque Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, volvió a tomar la palabra, para agradecer el acompañamiento de los demás concejales, para el tratamiento de la Tarifaria 2018.
“Creo que hay que valorar el trabajo que se hizo en comisión y la voluntad que pusieron para trabajar este expediente en tiempo y forma”, aseguró Aguilar.
Aguilar preciso que el adelantamiento de la sesión para la rápida aprobación de la Tarifaria 2018, permitirá a la Municipalidad poner al cobro los impuestos del próximo año desde 1 de diciembre.
Más tarde en contacto con la prensa el concejal Juan Aguilar aseguró que el mayor incremento en los impuestos se dará en el concepto de recolección de residuos, una de las erogaciones más grandes deberá enfrentar la Municipalidad el próximo año ascendiendo a los 105 millones de pesos.
En relación al aumento del impuesto inmobiliario, Aguilar detalló que el mínimo pasara de costar 100 pesos a valer 150 pesos, abarcando a un 70 por ciento de los contribuyentes, aunque habrá contribuyentes de algunos barrios que abonarán incluso por debajo de ese monto.

ÚLTIMAS NOTICIAS