ESCOGIERON A TRELEW POR MOTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

El Encuentro Nacional de Mujeres cambió de sede

En la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, mujeres de toda la provincia, enmarcadas en la Multisectorial, decidieron que el 33 Encuentro Nacional de Mujeres se realizará, entre el 13 y el 15 de octubre próximo, en la localidad de Trelew.
Durante la reunión, se expusieron las alternativas, comenzando con Puerto Madryn, que había sido anunciada como la ciudad anfitriona durante el encuentro que en octubre último se realizó en la provincia de Chaco.
La nominación de Puerto Madryn sorprendió al resto de las mujeres chubutenses, incluidas las de Comodoro Rivadavia que, desde hace años, participan en los encuentros, y plantearon que la sede debería discutirse “seriamente” en la provincia. Incluso, diversos colectivos, entre ellos “Las Magdalenas” de Puerto Madryn, aclararon que no habían sido consultadas de cara a la decisión de realizar el multitudinario encuentro en la ciudad del Golfo.

Cuestión de infraestructura

En este ámbito, finalmente la delegación se reunión en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y, en la mesa de discusión, no solo se propuso como posibles sedes las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro, sino que también se hizo referencia a Rawson, Dolavon, y Gaiman.
Luego de analizar las posibilidades que tenía cada una de las ciudades, en relación a camas, lugares de hospedajes y escuelas, que se utilizan para tal fin, las “finalistas” fueron Puerto Madryn y Trelew.
La elección recayó en esta última, que presentó en principio mayores potencialidades para albergar a 70 mil mujeres, que son las que habitualmente concurren al encuentro, tanto por su infraestructura propia como la que ofrece por tener otras localidades a una distancia no tan considerable como para que puedan ser utilizadas para albergar a parte de la concurrencia y realizarse en ellas alguna de las actividades paralelas de la reunión central.

Más de 30 años de convocatoria

En el caso de Puerto Madryn, se estima que las plazas para el hospedaje de turistas son aproximadamente 8 mil, más las irregulares, que sumarían unas 10 mil en total.
Sin embargo, el debate culminó con la elección de la localidad vecina de Trelew para realizar el emblemático evento que, desde hace más de tres décadas, convoca mujeres de todas las provincias del país para participar de talleres, conferencias y capacitaciones ligadas a cuestiones de género.
La creación del evento data de 1985, año en el que un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África; cuando regresaron, plantearon la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde, al igual que en el resto del mundo, existe una marcada discriminación en el rol dentro de la sociedad.

De mil a más de 70 mil mujeres

Seguidamente, en 1986 comenzaron a realizarse los encuentros en nuestro país, continuando hasta la actualidad y con mayor concurrencia cada año que transcurre; tal es así que, el primer encuentro, convocó a unas mil mujeres, mientras que el último, realizado en Chaco, sumó la participación de unas 70 mil.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es de carácter autoconvocante, horizontal, federal, autofinanciado, plural y “profundamente democrático”, según indicaron desde la organización, agregando que “cada año, al encontrarnos, intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas; eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etcétera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS