DIPUTADOS CONVOCAN AL MINISTRO DE ECONOMÍA

El endeudamiento provincial dominó el debate parlamentario

Un intenso debate se produjo en la sesión de la Legislatura, en torno al endeudamiento provincial y la metodología aplicada por el gobierno. Diputados de la oposición advierten que faltan explicaciones del Ejecutivo, y solicitaron la urgente presencia del ministro de Economía, Pablo Oca para que responda a las consultas de los legisladores, acerca del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo propiciando la autorización legislativa sobre la suscripción de Addenda a “Convenios de Asistencia Financiera Programa de Convergencia Fiscal”, entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia del Chubut.
A través de esos convenios, ratificados mediante Decretos provinciales, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otorgó asistencias financieras a la Provincia en dos tramos de 300 millones de pesos y uno de 600 millones, destinados a atender requerimientos financieros derivados de necesidades de Tesorería, a cancelarse en el presente ejercicio.
El ejecutivo expone que “con el objeto de aliviar la pesada situación financiera provincial, se solicitó al Ministerio del Interior, Obras y Vivienda de la Nación, la posibilidad de ampliar los plazos para la devolución de los montos otorgados mediante los convenios antes mencionados, lo que quedó plasmado en la Addenda cuya autorización de suscripción se propicia el pago de los saldos adeudados al 30 de noviembre del corriente año, que ascienden a la suma de 1.050 millones de pesos, en 48 cuotas mensuales incluyendo un plazo de gracia semiplena de 12 meses”.
Se argumenta que “ello posibilitaría asimismo la suspensión temporaria del Programa de emisión de Letras del Tesoro, logrando de esa forma una disminución en el monto de intereses a abonar, ya que la tasa pactada en los Convenios de Asistencia Financiera se ubica alrededor del 22% anual mientras que actualmente en el mercado podrían emitirse letras al 28% anual, aproximadamente”.
Por otra parte, “en lo referente al Convenio de Asistencia Financiera cuyo modelo pretende aprobarse, el objeto de dicha asistencia es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda provincial mediante la toma de un préstamo de 650 millones de pesos a cancelarse en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia semiplena de 12 meses”, señala.
“Como contrapartida de estas asistencias, la Provincia se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de una serie de pautas y metas anunciadas tendientes a lograr el equilibrio del resultado primario en un plazo de dos años a computar desde el 1 de enero de 2017”, puntualiza la iniciativa.

Cuestionamientos legislativos

El proyecto recibió fuertes reproches de legisladores de la oposición. En particular la diputada Gabriela Dufour expuso la naturaleza técnica y económica de los convenios y planteó la necesidad de una pronta visita del ministro de Economía para responder a las inquietudes en una cuestión tan sensible a las finanzas chubutenses.
Desde la Presidencia, ejercida en la sesión de ayer por la diputada Jaqueline Caminoa, tomó nota del pedido, para acordar la concurrencia del funcionario provincial, que no satisfizo a las urgencias planteadas.
El presidente del bloque de Convergencia Alfredo Di Filippo compartió la preocupación por la cuestión financiera y la importancia de la visita del Ministro.
A su turno, David González (PJ-FPV) manifestó que le preocupa este nuevo endeudamiento y cuestionó enfáticamente que, lejos de buscar consensos para la aprobación legislativa, el Ejecutivo persiste en una actitud contradictoria y negativa.

Juicio por Jurados

La sesión, inicialmente presidida por la diputada Jacqueline Caminoa (vicepresidente 2°, UCR-Cambiemos), aprobó dictámenes unánimes de Comisiones, declarando de “Interés Legislativo” el Simulacro de Juicio por Jurados, organizado por la Cátedra de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a realizarse en el Salón Auditorio de la Legislatura, hoy 29 de Noviembre de 2017.

Acuerdos para magistradas judiciales

También y de manera unánime, la Cámara concedió los acuerdos para las designaciones de la doctora María Alejandra Oña, en el cargo de Defensora Civil y Familia para la ciudad de Trelew, y la doctora Alicia Catalina Arbilla, en el cargo de Jueza Civil, Comercial y Laboral con asiento en la ciudad de Esquel.

ÚLTIMAS NOTICIAS