“EN UN MENSAJE MAFIOSO CORTARON ENERGÍA A SERVICIOS ESENCIALES”, ADUJERON

El Gobierno denunció campaña de desestabilización de la Fechcoop

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, sostuvo ayer que recibió con “sorpresa” los cortes de suministro eléctrico que ordenó la Cooperativa Eléctrica de Trelew en diversos organismos provinciales, algunos vinculados a la prestación de servicios de Salud, en esa ciudad.
“Con sorpresa, sin aviso y en un claro mensaje mafioso, la entidad cortó los suministros de energía en las Plantas de Tratamiento, potabilizadoras de agua y laboratorios de agua, todos servicios esenciales y con un claro peligro en la vida de las personas”, sostuvo el funcionario.

Actitud “delictual”

El ministro Coordinador calificó la actitud de la Cooperativa Eléctrica de Trelew como “gravísima, irresponsable y delictual”, y advirtió que ello “motivó la inmediata acción de las autoridades, empezando por el gobernador Arcioni y yo mismo, que instruí a la Fiscalía de Estado para promover inmediatamente las acciones penales, que permitieron, entre otras cosas, el restablecimiento del suministro eléctrico”.
Mammarelli reveló que “trascendió a través de un informe de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Korn, que existiría una velada intención de todas las cooperativas de la Provincia de interrumpir los suministros de energía, en varios de los servicios esenciales, tales como el Poder Judicial y otras áreas sensibles, cuya organización estaría a cargo de varios interlocutores del sector cooperativo provincial”.
“Esta noticia ya está siendo valorada, desde el punto de vista jurídico, para una eventual ampliación de la denuncia penal, frente a una posible acción concertada de “desestabilización institucional”, y provocó la alerta de todas las fuerzas de seguridad de la Provincia y autoridades provinciales a lo largo y ancho del territorio”, expresó el funcionario provincial.

Gestiones en suspenso

Como consecuencia de todas estas acciones, el ministro Coordinador suspendió en forma inmediata todas las gestiones organizadas en favor del sector, comprometidas con CAMMESA y AFIP, que se estaban cumpliendo en Capital Federal, “hasta tanto no quede absolutamente en claro toda esta turbia situación”.
Mammarelli admitió su asombro frente “a la absoluta irresponsabilidad y conducta delictual, demostrativa de un accionar mafioso que podría desprenderse de una campaña de desestabilización institucional”.
Al respecto, Mammarelli, aclaró que “el señor gobernador intenta modificar una matriz de servicios públicos, que favorezcan a la sociedad y a la gente y no a cuatro o cinco vivos. Ya el gobernador Das Neves estaba claramente enfrentado al malgasto constante del sector cooperativo y a las actitudes extorsivas de todos los actores involucrados y es su intención profundizar estas reformas para beneficio de la gente, que observa y está harta de ver cómo se enriquecen algunos, mientras la sociedad padece de peores servicios”.
Sobre el particular, concluyó que “ni el gobernador Arcioni, ni sus ministros, comenzando por su cartera, se dejarán amedrentar con actitudes extorsivas y pseudo mafiosas” y adelantó que “en pocos días más, el gobernador realizará anuncios importantes en la solución de los servicios públicos en la Provincia que, si bien llevarán tiempo, será definitivos para mejorar los servicios de muchísimos chubutenses. En ellos estamos pensando y no en simples reclamos sectoriales”.

Denuncia ante la fiscalía

La fiscalía de Estado en representación del gobierno provincial realizó ayer una denuncia penal contra la Cooperativa Eléctrica de Trelew, por haber interrumpido el suministro eléctrico sin justificación a diferentes dependencias del Estado Provincial que prestan servicios públicos esenciales, como es el de Salud.
La presentación se efectuó ante el Ministerio Público Fiscal por el fiscal adjunto, Christian Martínez, y el director de Procuración Penal, Martín Castro, quienes expresaron en la misma que “en el día de la fecha aproximadamente a las 8 horas, operarios de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, siguiendo instrucciones presuntamente de sus superiores jerárquicos, desde el área de corte de la entidad suspendieron el suministro de energía eléctrica (corte sin justificación) sobre distintas áreas de Salud que prestan un servicio público esencial”.

Lugares afectados

Los funcionarios provinciales enumeraron los lugares que sufrieron la interrupción del servicio eléctrico, y detallaron que afectó a: El centro Materno Infantil, dos casas de convivencia de Salud Mental, el área de Internación Psiquiátrica, Centro de Salud La Loma y Centro de Atención Integral de Adicciones.
También fueron afectados los sectores donde funcionan las áreas de quirófano y de terapia, así como el área de neonatología, sectores críticos y vitales y esenciales a los fines de la prestación del servicio público de salud y explicaron que “allí se encuentran funcionando, por ejemplo, los respiradores y se conservan las vacunas que requieren esencialmente del suministro eléctrico”.
Indicaron, además, que “el servicio público que hoy se mantiene en parte con ayuda de los grupos electrógenos” y añadieron que “se ha dejado sin suministro la planta de tratamiento de la ciudad de Trelew y otras áreas que serán informadas a la brevedad, las que también prestan servicios públicos de carácter esencial”.

Reclaman 42 millones

Anoche, la Cooperativa de Trelew emitió un comunicado dando su versión sobre los hechos, y alegaron que el corte de servicio en algunas dependencias del Gobierno fue oportunamente informado, como ocurre con cualquier usuario de esta entidad, y responde a la ya conocida deuda que el Estado Provincial mantiene con la Cooperativa de Trelew, la que acumula 10 meses y suma 42 millones de pesos, a los que se deberían sumar más de 10 millones correspondientes al Parque Industrial.
“Yo lamento que se haya alcanzado esta situación, pero los vecinos de Trelew no pueden ya seguir sosteniendo los pasivos del Gobierno provincial”, explicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, quien consideró “llamativo que el Gobierno haya comprometido a todo el aparato judicial para hacer una denuncia por algo que nunca sucedió; aparato judicial que por otro lado se mueve con dinero de los contribuyentes, mientras que con la sola presentación de una nota en nuestra Cooperativa proponiendo un plan de pago, o algún tipo de propuesta hacia adelante, se podría haber detenido el proceso administrativo de cortes”.

Una falla

Gómez Lozano consideró que “la Cooperativa, es decir los vecinos de Trelew, llevamos 10 meses sosteniendo los servicios que consume la provincia, por lo que hemos demostrado ser mucho más que tolerantes y pacientes y podríamos seguir conversando. La Cooperativa no es insensible a la crisis que atraviesa la provincia, pero a su vez también debe ser sensible a los problemas de sus socios y vecinos de la ciudad, a los que debe sus esfuerzos”.
El titular de la entidad explicó también que “no se cortó el servicio a organismos de salud, sino que se trataba de edificios no identificados como reparticiones de salud y cuyos medidores presentaban abultadas deudas”, agregando que “esos inmuebles, en su mayoría, se vieron afectados por el corte de la mañana que se produjo por una falla en 13,2 Kv en la ciudad, tal como informamos oportunamente a nuestros socios en las redes sociales y a la prensa en general”.

ÚLTIMAS NOTICIAS