PARTICIPARAN DIPUTADOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El miércoles se realizará un simulacro de Juicio por Jurados

El próximo miércoles se llevará a cabo en el salón Auditorio de la Legislatura de Chubut, un simulacro de juicio por Jurado. Oficiarán como Fiscales, Defensores y Testigos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que integran el Taller de Litigación de la carrera de Derecho.
Este viernes, el vicepresidente 1ro de la Legislatura, Adrián López presidió una reunión para coordinar el simulacro de Juicio por Jurados.
El objetivo es generar interés, y promover mayor conciencia en la población respecto de la perspectiva concreta de establecer en Chubut el Juicio por Jurados, sustentado en el concepto de la democracia participativa y con proyectos de ley actualmente en estado parlamentario se acordaron aspectos organizativos y de funcionalidad con relación a esta experiencia caracterizada como una “democracia deliberativa”.
Participaron del encuentro los diputados Eduardo Conde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Manuel Pagliaroni, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Asistieron además Agustín Baroni, responsable de la Dirección Académica en la Sede Trelew de la UNPBS, Facultad de Derecho; los docentes Adrián Barrios y Pablo Sánchez, y los alumnos Arianela Vidal, Daiana Guzmán y José Luis Villaseca.

Caso verídico

Adrián López explicó que el simulacro consistirá en el abordaje judicial del caso “Provincia del Chubut c/Pablo Salva por Homicidio Agravado”- Circunscripción Trelew, donde además de las partes, Fiscal y Defensoría, actuarán los Testigos y el Jurado de doce integrantes para el posterior juzgamiento que en principio resolvería en carácter de “mayoría agravada” (no unánime), aspecto fundamental a tener en cuenta en la legislación específica.
Debido a la trascendencia de esta experiencia judicial con jurado de integración popular, López invitó a la comunidad para que asista y destacó el interés de los legisladores en la realización de este simulacro que seguramente favorecerá aspectos de la normativa cuya sanción se propugna.

Análisis de la iniciativa

En el marco del encuentro entre legisladores y académicos, se intercambiaron apreciaciones en relación a experiencias en otras provincias argentinas que ya disponen de este sistema con participación popular, como así también los simulacros llevados a cabo en el ámbito provincial. López resaltó la importancia de poder replicar esta experiencia en las zonas cordillerana y sur de la provincia, particularmente en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia.

Proyectos en debate

Diversas reuniones se han realizado entre legisladores provinciales y autoridades del Poder Judicial, en las que se busca consensuar un único proyecto de ley para la efectiva implementación del sistema de juicio por jurados en Chubut. El debate presenta especial hincapié respecto de los fallos, ya que sigue pendiente de acuerdo, si estos se aplicarán por mayoría agravada o por unanimidad.
El proyecto presentado oportunamente por el Poder Ejecutivo Provincial, y que fuera promovido por el diputado Adrián López, considera la mayoría agravada, que supone un fallo como válido con el voto de 8 jurados sobre 12. Iniciativa que contaría con el acompañamiento de la Procuración General de Chubut.
El otro proyecto, es el que fue oportunamente elaborado por la Defensa Pública, y puesto en debate por el diputado Eduardo Conde, y propugna el fallo unánime. La propuesta cuenta con el apoyo de la mayoría de los abogados consultados al respecto.
Recientemente las autoridades del Superior Tribunal de Justicia se han expresado sobre el particular, y mientras su presidente, Alejandro Panizzi, aboga por la unanimidad, el vicepresidente del cuerpo Mario Vivas se inclina por la mayoría agravada.

Contexto nacional

En abril del año en curso, el proyecto para la puesta en marcha del juicio por jurados en Chubut fue elevado a la Legislatura Provincial, y el esquema podría entrar en vigencia a mediados del año próximo para ser implementado en la práctica en 2019. La iniciativa espera debate legislativo, y no es el único caso ya que nivel nacional también se espera el tratamiento de una docena de proyectos con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.
Actualmente son 12 los proyectos que proponen implementar el sistema en todo el territorio nacional, sin embargo aún no se ha concretado el debate.
El mecanismo de Juicio por jurados se está implementando en la actualidad en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y se encuentra en vías de estudio en La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS