PARA EL TRABAJO DE ALUMNOS NO VIDENTES

Entregaron huellas dactilares en 3D a Club de Ciencia de Puerto Madryn

En el marco del programa Red de Asistencia i3D y ante el requerimiento del Club de Ciencia de la Escuela Nº 710 de Puerto Madryn, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, modeló e imprimió un conjunto de tres piezas en 3D que representan los distintos tipos de huellas dactilares para ser utilizado por una alumna no vidente.
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, hizo entrega del material elaborado por el equipo técnico del organismo a la directora de la Escuela, Claudia Di Letto, y a los alumnos del Club de Ciencia.
«Como decimos siempre, nuestro compromiso es fundamentalmente con todo aquel que lo necesita, que necesita la ciencia y la tecnología como instrumento para mejorar algo en la vida cotidiana o su proceso de conocimiento o productivo», señaló Corvalán Carro.
La funcionaria remarcó la utilidad del Programa de Asistencia i3D que «tiene como fin responder a las demandas sociales que puedan cubrirse mediante productos de impresión 3D como prótesis funcionales, material didáctico para no videntes, repuestos plásticos de máquinas, modelos a escala y prototipos de desarrollos productivos o científicos».
Las huellas dactilares se hicieron de tal manera que pueden ser reconocidas por el tacto de personas no videntes y servir así como material didáctico y cuentan con referencias en Braille.

Club de Ciencias de Madryn

En el Club de Ciencias los alumnos cuentan con un taller en el que se convierten en detectives científicos resolviendo una serie de casos. El mismo incluye teoría y práctica.
Esto hace que trabajen con huellas dactilares por lo que algunos años contaron con la colaboración de la Policía Federal que les enseñó a identificarlas en las escenas de crímenes. También trabajan con muestras de ADN por lo que han recibido el asesoramiento de investigadores del CENPAT.
Identifican huesos y manchas de sangre; y al término de todo el proceso se monta una escena del crimen donde los chicos realizan el análisis y la identificación del presunto sospechoso.
Este año se sumó al club una alumna no vidente. La posibilidad de tener huellas para que ella pueda realizar las identificaciones se volvió indispensable por lo que la asistencia de la Secretaría de Ciencia en la impresión en 3D de las mismas fue crucial.

Cabe mencionar que la experiencia de éste Club de Ciencias fue presentada en la Feria Nacional como uno de los trabajos destacados del año 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS