COMENZÓ EL PROGRAMA DE ACCESO A SERVICIOS DE JUSTICIA EN BARRIOS

Equipos de la Defensoría Pública atienden en los centros comunitarios

Como resultado de un convenio firmado entre la Municipalidad de Rawson y el Ministerio de la Defensa Pública, comenzó este martes el programa por el cual se acercan servicios de Justicia a los vecinos de la localidad, a través de la presencia de un equipo de la Defensoría en distintos centros comunitarios.
En esta oportunidad el inicio se produjo en el Área 16, donde estará todos los martes, mientras que los miércoles será el turno del Área 23, los jueves en el Área 12 y los viernes en el barrio Gregorio Mayo, siempre en el horario de 8 a 12 horas.
Al respecto, Sebastián Daroca, titular de la Defensoría Pública, estuvo en el lugar y valoró: “Es una propuesta que empezamos el año pasado, cuando asumí en el cargo, con la idea de ampliar los servicios de la Defensa Pública. Buscamos la difusión de derechos y que podamos hacer asesoramiento en los barrios para que la gente, más allá de conocer sus derechos, pueda evacuar consultas y que seamos nosotros los que vayamos y no que la gente tenga que ir, con las complicaciones que existen a veces por las distancias o para tomar colectivos, por ejemplo”.
Desde el organismo, explicó, “atendemos a los sectores más vulnerables de la población y hay cuestiones muy sensibles, como madres que tienen que hacer una consulta y no tienen con quién dejar a sus hijos”.
“Iniciamos este trabajo en Rawson, con un muy buen trabajo del defensor jefe, el doctor Ricardo Nassif, que en su momento firmó el convenio con la Municipalidad de Rawson, que también se mostró muy predispuesta con este servicio”, agregó.
“Ahora la idea es replicarlo en todo Chubut. Dentro de las posibilidades presupuestarias, traer a abogados y administrativos para que los vecinos puedan evacuar consultas”, finalizó.

“Muy satisfactorio”

Por su parte, Nassif dijo que este martes la experiencia inicial fue “muy satisfactoria. La recepción en los barrios, de parte de los vecinos y las redes con las que hemos trabajado hace que estemos muy ilusionados con esta propuesta que comenzamos en la capital de la provincia”.
Precisó que desde el Ministerio de la Defensa Pública “manejamos una diversidad de temas. La Defensoría consta de varias oficinas: la Defensoría Civil, que maneja temas de familia, civiles, comerciales, por ejemplo alguien que tiene problemas de viviendas, de desalojo, o de violencia, de divorcio, régimen de comunicación; la Defensoría Penal; la Asesoría de Familia que defiende a los menores; y el Servicio Social. Todas esas áreas tienen sede en Rawson. Esta vez quisimos diagramar un programa para salir a los barrios y garantizar el acceso a la Justicia”.
“Nos encontramos con gente a las 8 de la mañana esperando, con lo que es muy satisfactorio. Y nos llevaron casos aún antes de llegar al barrio, con lo que la descentralización ya de por sí es muy positiva”, agregó.
Precisó que el equipo que atiende en el Área 16 está compuesto por la doctora Marisa De Michelis, abogada, la licenciada Alejandra Jones, trabajadora social, y Patricia Reyes, empleada administrativa. “Es el equipo que todos los martes va a estar en el Área 16 y así sucesivamente todos los días de la semana estaremos en barrios distintos con equipos distintos”, dijo Nassif.
Expuso en este contexto que “garantizar el acceso a la Justicia es una garantía básica del sistema democrática. Desde ese lugar ya es un avance”.
“El trabajo en red implica sentarnos todos en pie de igualdad y discutir los abordajes de los casos y los temas. La verdad es que la colaboración, la ayuda que tuvimos de los funcionarios municipales, con la intendenta Artero con la que firmamos el convenio, con Malcom Viton como director de Asociaciones Vecinales, con Norma Cerrudo como secretaria de Familia, y los presidentes de cada centro comunal, estamos muy gustosos de trabajar”.

Respuesta de inquietudes

Por último, el presidente del barrio, Esteban Velarde, calificó de que “muy bueno y muy importante contar con el aval de la Defensoría”, al tiempo que agregó que este martes “tuvimos un lindo comienzo, con varios vecinos que se han acercado a asesorarse. Y lo vemos como muy satisfactorio”.
“Hay casos muy pequeños que se pueden resolver inmediatamente y el mismo vecino puede contar con este acompañamiento, para evitar que pase a otros ámbitos más complejos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS