RECIBIRÁN UN TOTAL DE 600.000 DÓLARES PARA LLEVAR A CABO SU PROYECTO

Google premió a tres argentinos que convierten la basura en casas

La Fundación EcoInclusión es una ONG que fabrica ladrillos PET con tecnología del CONICET que fue seleccionada por un jurado regional en Ciudad de México y ganó el Desafío Google. Luego de ser elegida por un reconocido jurado como la ganadora del certamen, EcoInclusión recibirá un total de 600.000 dólares para llevar a cabo su proyecto, que contempla la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo a través del reciclaje de botellas de plástico.

Proyecto único

La ONG cordobesa EcoInclusión fabrica ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado con tecnología del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Proponen así una solución a una problemática de medio ambiente y al mismo tiempo mejoran la calidad de vivienda de personas con bajos recursos. Este proyecto compitió contra los de las otras cuatro ONGs de Chile, Colombia, México y Perú.
En segundo lugar, el jurado seleccionó a Movimiento Peruanos Sin Agua que desarrolló un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso. En tanto, Patrulla Aérea Civil Colombiana fue seleccionada en tercer lugar para llevar atención médica y quirúrgica a zonas vulnerables, de difícil acceso y sin hospitales. Finalmente, Corporación Red de Alimentos (Chile) y Sin Fronteras (México) recibirán 50.000 dólares adicionales, a los 350.000 que todas las organizaciones recibieron como ganadoras en sus respectivos países.
Además, recibirán el acompañamiento y mentoría de un grupo de voluntarios de Google, que los ayudarán a hacer realidad sus proyectos.

Desafío Google

El jurado de la final regional estuvo compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; quienes evaluaron las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío.
Para esta edición del Desafío Google.org fueron presentados más de 2300 proyectos. Se realizó en diversos países en simultáneo por primera vez, y se espera que la experiencia de América Latina sea el puntapié inicial de futuras instancias regionales en todo el mundo.
La primera edición del Desafío Google.org se organizó en 2012 para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo en su comunidad. Desde entonces ha sido implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. La edición de 2017 es la primera en ser lanzada a nivel regional, involucrando a varios países y destinando la mayor cantidad de fondos donados en la historia del Desafío (5.7 millones de dólares).

ÚLTIMAS NOTICIAS