REPRESENTANTES DE IBM PARTICIPARON DE LA EXPO TIC 2017

Gran convocatoria logró la nueva edición de la usina de ideas tecnológicas

El Salón Jardín del Hotel Rayentray de Puerto Madryn fue la sede de una nueva edición de ExpoTIC, encuentro que contó con la presencia de especialistas en materia de tecnología y que se desarrolló desde las 9 hasta las 18 horas.
Al respecto, el titular de la CAMEETIC, Javier Iglesias, momentos antes de que comenzara el evento, había anticipado que “será una jornada muy intensa, es la tercera Expo TIC que la Cámara hace en la ciudad y se apuntará mucho a lo que es la tecnología aplicada a los centros urbanos; vamos a hacer mucho hincapié en lo referido a la formación académica de las futuras generaciones que nos reemplazarán a nosotros” y puso en relieve que “hay expositores interesantes, como representantes de IBM, además de quienes disertarán sobre ‘Internet de las Cosas’ y el panel final para el cierre de la jornada”.
Además, sostuvo que “hablaremos, además, de comercio electrónico y se apuntará más a la parte académica” y destacó la convocatoria de un importante sector vinculado a la tecnología, en la ciudad de Puerto Madryn: “Esa es la parte más importante. En varias charlas digo lo mismo, es importante y hacemos hincapié en que, tanto al comercio como la industria, comiencen a mirar hacia la ciudad; para que pueda verse qué es lo que se produce acá y con la calidad con la que se produce. De hecho, muchos miembros y asociados de la Cámara realizan productos para afuera de la provincia y del país”.
Participaron del encuentro distintas empresas y emprendedores, así como también estuvieron presentes referentes de principales firmas a nivel local, entre ellas Infa, además de funcionarios del Gobierno Nacional y de los gobiernos Municipal y Provincial.
El evento fue organizado por la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMEETIC) y auspiciado por la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD).

Fortalecimiento de “clusters” regionales

Por su parte, el consultor de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, también estuvo presente en el congreso, puso en valor que “estuve recorriendo varias ciudades del Interior del país y no todas tienen un evento de estas características” y contó que “estamos trabajando en varias áreas, una es la de Desarrollo de Recursos Humanos con el “Plan 111mil”, la otra es el fortalecimiento de los polos y clústeres regionales con distintos servicios; uno, buscar formas de financiamiento, ya que las empresas TIC son de conocimiento y no tienen bienes formales o bienes muebles para poder conseguir financiamiento”, además de anticipar que se buscan “buenas líneas y buenas perspectivas para conseguir nuevos fondos”.

Soluciones tecnológicas

Además, en relación al “Plan 111mil”, sostuvo que “a través del desarrollo de capacidades, se busca darles una mano para los que queremos algo así como ‘agregar músculo’, o bien fortalecer la capacidad de gestión de los clústeres, de modo de poder generar nuevas soluciones y exportar nuevos servicios”.
Sobre su visita a la ciudad de Puerto Madryn, expresó que “es la primera vez que vengo, y una de las cosas que veo con mucho agrado es que hay mucha aplicación del software y las TICs en otras tecnologías aplicadas, tales como soluciones de seguridad, soluciones de impresiones 3D, soluciones de los drones y aplicaciones tecnológicas y automatización industrial”.

Usina de ideas

Además, De Mendarozqueta remarcó que “hay fondos, inclusive, para fortalecer los conglomerados productivos, entonces, la idea es que la Cámara pueda acceder a estos fondos para la organización de eventos o talleres de generación de soluciones, algo así como ‘innovación dirigida’ o incubar ideas de proyectos, así como se hace la ‘Hackathon’, que es una maratón de programadores, se podría hacer una maratón de proyectos en la cual, en una jornada fija de tiempo, generemos soluciones tecnológicas” y añadió que “en ese tipo de eventos, podríamos convocar a proveedores de financiamiento, para tenerlos a mano y poder realizar consultas para desarrollar proyectos”.
El funcionario nacional destacó la presencia de “universidades, subsecretarías, áreas municipales y provinciales, y me parece que esto es el cultivo ideal para este tipo de soluciones”.

El “e-commerce”, uno de los ejes

En otro orden, el ejecutivo de IBM a cargo de la Unidad de Negocios “Watson Customer Engagament” para América Hispana, Leandro Peralta, se refirió, en diálogo con el Diario, a la ponencia que más tarde realizaría frente a los concurrentes, describiendo que la misma “tiene que ver con la oportunidad que tiene este mercado argentino, y en particular el patagónico, respecto al comercio electrónico y los mercados digitales dentro del mismo”.
En esta línea, el representante, egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” planteó: “Entendemos de que es una tendencia irreversible para Argentina el crecimiento del comercio electrónico. Es uno de los principales comercios de América Latina y vemos una oportunidad muy grande para una Cámara, como la iniciativa que está llevando adelante la de Puerto Madryn, de generar opciones de innovación disruptivas respecto del mercado digital para, justamente, activar esto y que sea un motor de desarrollo económico”.

El desafío de los mercados digitales

Además, Peralta se refirió al concepto de “la convergencia entre el mundo físico y el digital, donde, sin duda, son dos mundos que necesitan unirse e interactuar entre sí, para generar las ventas y un poco esa atracción”, aunque reconoció que “indudablemente, las barreras no están tanto en lo físico, sino en los medios de pago, en los medios logísticos, pero el mercado argentino efectivamente las está resolviendo de manera acelerada en los últimos dos o tres años, según lo que estamos viendo”.
Sobre esto último, señaló que “hay poco hecho y un grado de madurez relativamente bajo comparado con la región, respecto del desarrollo de los mercados digitales, con lo cual hay un espacio de oportunidad gigante y, sin duda, el mismo puede ser rápidamente capturado por economías locales y regionales”.

Fibra óptica y tecnología de punta

Otro de los disertantes y gerente de ventas de la empresa TecnoRed, Juan Emilio Zenor, hizo referencia a su ponencia sobre “Redes FTTH” y explicó que “son definidas como la ‘fibra hacia el hogar’; hoy por hoy, las demandas de ancho de banda han crecido muchísimo y las redes más actuales que tenemos para brindar el mejor ancho de banda son aquellas que llegan directamente con un pelo de fibra hasta la casa del cliente”.
Consultado sobre si ello implica un mayor costo dado que se trata de una tecnología más innovadora, aclaró que “en realidad, no tiene que ver con costos, sino con un cambio de tecnología y comenzar a usar tecnología de punta”, al tiempo que subrayó: “No existen medios de transmisión que transporten mayor cantidad de velocidad y en menor tiempo que en fibra óptica. La idea es mejorar la experiencia del usuario, hoy por hoy existen cada vez mayores demandas de ancho de banda, como lo son Netflix y todas las aplicaciones que están en conexión constante, y gracias a la gente de RedUno, tenemos nuestro despliegue en Puerto Madryn, por lo que la gente ya puede probar el servicio en un radio de unas 70 manzanas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS