EL LUNES NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO EN BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Hoy es feriado provincial y cobran los activos y jubilados

El Gobierno del Chubut informa que este viernes 3, tanto los empleados activos como los pasivos de la Administración Pública Provincial, percibirán sus haberes correspondientes al mes de octubre. Tendrán disponibles sus sueldos por la red de cajeros automáticos, teniendo en cuenta que mañana es feriado provincial.
El Gobierno del Chubut depositó este jueves los haberes de los empleados provinciales y los jubilados con el fin de que los tengan disponibles a partir de este viernes 3 de noviembre.
En tanto, el lunes 6 de noviembre, los bancos de todo el país permanecerán cerrados debido a que se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria en 1924. Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, financiera y bancaria. Por tal motivo, este lunes sólo se podrá realizar operaciones a través de los cajeros automáticos.
En virtud de la ley provincial Nº 547, sancionada en diciembre de 2014, este viernes 3 de noviembre es feriado no laborable en el territorio de la Provincia del Chubut.
La Ley establece en su artículo 1: “institúyase el día 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de la provincia de Chubut, en conmemoración del día en que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”.
Fidelidad a la bandera
El cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el estado, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales en 1865, en tanto en 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.
En 1869, en una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.
Después de varios días de reuniones, finalmente, el 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado argentino comprometiéndose a defender los territorios nacionales. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa de Casimiro.

ÚLTIMAS NOTICIAS