UNA INVERSIÓN DE 300 MILLONES DE DÓLARES PARA PONER EN PRODUCCIÓN 35 MIL HECTÁREAS

Industriales promueven el proyecto de riego de la Meseta Intermedia

El sector productivo promueve la puesta en valor del proyecto de riego de la Meseta Intermedia, una iniciativa que se impulsa a través de la modalidad de asociación público-privada destinada a poner bajo riego 35.000 has de la meseta mediante chubutense, con una inversión de 300 millones de dólares.
Convocada por la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), se realizó este lunes una disertación a cargo del ingeniero Hidráulico, Darío Esteban Parra, quien explicó los alcances de la propuesta. El especialista en Riego, explicó el origen del proyecto, las posibilidades de desarrollo, y particularmente, su potencialidad.

Potencial de riego

El “Estudio del potencial de riego en Argentina” es fruto de una cuidadosa investigación destinada al diseño de políticas públicas en materia de riego, como parte del acuerdo firmado entre el PROSAP y la FAO con financiamiento del Banco Mundial, en el marco del compromiso de Argentina para el manejo sustentable de sus recursos hídricos, contemplando los efectos del Cambio Climático.
La ampliación de la superficie irrigada mediante la construcción y la reconstrucción de sistemas de riego ha sido un tema central del PROSAP. En ese marco se advierte que el riego es una herramienta estratégica para aumentar la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria, generar nuevas oportunidades de trabajo, dinamizar zonas que se han visto marginadas de las fuerzas del mercado global y, además, promover el arraigo de las nuevas generaciones en su tierra de origen.

El proyecto

En ese contexto se plantea el proyecto de riego de Meseta Intermedia, que tiene como objetivo poner bajo riego unas 35 mil hectáreas y requiere una inversión de unos 300 millones de dólares. La zona donde se promueve desarrollar el proyecto, está estratégicamente triangulada con el puerto de Madryn, el aeropuerto de Trelew, el Mercado Concentrador y las zonas de riego con Pivot, Cereceros y Feedlots.
Recientemente mostraron interés en la iniciativa inversionistas asiáticos, que incluso recorrieron todo el sector, sin embargo no hubo mayores detalles acerca de las proyecciones de aquella iniciativa, y desde los sectores productivos de Chubut, promueven diversificar el interés entre otros actores.

Perspectiva

Habiendo considerado la cuestión del acceso y distribución del agua como un eje prioritario en materia agropecuaria y, fundamentalmente, en relación al objetivo de equilibrar el mapa social y productivo del país, es que se llevó adelante el “Estudio del potencial de riego en Argentina”, que incluye el proyecto de la Meseta Intermedia. Poniendo énfasis en dirigir recursos, capacidad e infraestructura a las economías más postergadas y así mejorar la calidad de vida de la población.
En ese marco, más allá de las intervenciones locales, es clave la tarea de recopilación y reflexión sobre lo actuado que permita integrar las experiencias en un marco conceptual, con el fin de aportar a la formulación de políticas públicas nacionales.

Infraestructura de riego

El proyecto de riego de la Meseta Intermedia resultaría trascendental para el desarrollo de la producción de alimentos en la región, promoviendo una ambiciosa iniciativa de infraestructura de riego, y un potencial desarrollo de la región.
La proyección de largo alcance incluye no sólo la Meseta Intermedia, sino también el desarrollo de otras actividades agroalimentarias que promuevan la innovación y la generación de valor agregado.
Con el objetivo avanzar con la implementación del Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, desde Chubut no han cesado las reuniones de las que participan equipos técnicos de Nación, Chubut, FAO y Banco Mundial, como así también potenciales inversores y los propietarios de las tierras.

Potencial de riego en Argentina

De acuerdo a las conclusiones que se desprenden del “Estudio del potencial de riego en Argentina”, el país tiene un enorme potencial productivo y existe una demanda concreta de los productos agropecuarios que está en condiciones de proveer a los distintos mercados.
Están los recursos para dar un salto de calidad en relación a los desafíos tecnológicos, institucionales y jurídicos de la agricultura bajo riego, así como también para reposicionar a nuestro país en el escenario mundial y obtener las inversiones necesarias para las obras que permitan un uso eficiente del agua y un aumento de las hectáreas irrigadas.
En ese marco se promueve la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas al riego, como también para la consulta de aquellos técnicos y profesionales dedicados al desarrollo de los sistemas de riego del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS