BUSCAN DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE LOS FUTUROS EDUCADORES

Institutos de Formación Docente participaron de la evaluación “Enseñar”

Este martes 31, distintos Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) participaron de la primera evaluación diagnóstica que se realizó en todo el país entre estudiantes del último año de las carreras de formación docente.
Fueron evaluados quienes están por concluir su formación docente en Educación Primaria o son estudiantes de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, es decir quienes transitan por el cuarto año de las carreras y que realizan la residencia correspondiente.
En Chubut, fueron evaluados estudiantes del profesorado en Educación Primaria y de los profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Química, Física e Inglés.

En Chubut

Participaron los ISFD 801, de Trelew; 803, de Puerto Madryn; 804, de El Maitén; 807, de Comodoro Rivadavia; 807, anexo Sarmiento; 808, de Trelew; 809, de Esquel; 813, de Lago Puelo; 816, de Rawson y el IMA de Comodoro Rivadavia.
Enseñar fue una evaluación anónima que tiene como propósito fundamental retroalimentar al sistema formador, para sumar elementos de diagnóstico que posibiliten generar insumos valiosos que mejoren las políticas de formación docente inicial y continua y que contribuyan a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada institución formadora.
Enseñar evaluó una muestra representativa público-privada de institutos a nivel nacional. Al interior de las jurisdicciones, algunas eligieron una metodología censal mientras que otras, como Chubut, optó por una metodología muestral, garantizando la representatividad a nivel jurisdiccional.
Se evaluó las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico. En lo vinculado con la comunicación, se analizó particularmente la extracción de información, interpretación de esa información, reflexión, evaluación y también la producción de textos.
En cuanto al criterio pedagógico, se evaluó la planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
Señalaron que los informes con los resultados de Enseñar 2017, se difundirán a partir de abril de 2018, de manera gradual y progresiva. La información que se obtenga como producto de la evaluación está regulada bajo las leyes de secreto estadístico y confidencialidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS