AVANZA LA OBRA QUE PERMITIRÁ DOTAR DE EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO AL EMBLEMÁTICO SITIO

Inversión de más de 1 millón para la operatividad del Centro Astronómico

En el marco de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Trelew, se está ejecutando la operatoria del Plan de Inversiones Turísticas, que prevé dotar de equipamiento tecnológico al Centro Astronómico de la ciudad. La inversión asciende a 1 millón 300 mil pesos, que aportará en un 70% Nación, y el 30 restante por el municipio.
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de Nación, Sebastián Slobayen, junto a la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts; el titular de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti y el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani, recorrieron las instalaciones del Centro Astronómico a fin de observar los avances de la obra.
En ese sentido, Slobayen, destacó el trabajo conjunto que efectúa el Ministerio de Turismo de Nación, la Municipalidad de Trelew y el Gobierno de la Provincia y señaló que esta acción se realiza con «el objetivo de mejorar la oferta turística de Trelew, generar mayores condiciones para que el turista visite la ciudad, se quede recorriendo la ciudad».
Además, resaltó «la propuesta científica del Centro Astronómico, que es sumamente valiosa, porque es considerado uno de los centros astronómicos más relevantes de la Patagonia».

La obra

En referencia al trabajo que se efectúa dijo que «es una satisfacción observar las tareas conjuntas», porque esto concluirá «con la inauguración que se prevé en el mes de diciembre, donde se verán los primeros pasos operativos y con el inicio del próximo ciclo lectivo estará funcionando normalmente con los chicos de las escuelas».
Slobayen, quien se encuentra en nuestra ciudad participando del 29º Encuentro Nacional de Destinos, añadió que «se está trabajando en la primera fase que es la terminación del domo, y en la segunda fase se trabajará con el Municipio, en todo lo referente a los telescopios y al centro de observación».
Del mismo modo se manifestó Vito Saraniti quien explicó que «se está adaptando el Centro Astronómico para incorporar el proyector», y para ello, «contamos con la colaborando la Dirección de Metalúrgica de la Municipalidad que está efectuando tareas de pintura en el área externa de las instalaciones, personal de Trelew Primero con la limpieza y mantenimiento del predio y Servicios Públicos con las reparaciones y adecuaciones necesarias para dejar en condiciones el sector donde se colocará el proyector».

Equipamiento

Respecto al equipamiento que se incorporará al Centro Astronómico indicó que «el proyector viene de Estados Unidos y el domo o pantalla, que es donde se realiza la proyección de la cúpula que se podrá ver desde la laguna y después una segunda cúpula donde se instalará el telescopio».
Asimismo, destacó que «el Centro está habilitado, se realizan actividades -Café científico, observaciones cuando hay eventos -pero el propósito es tener una regularidad e invitar a las escuelas, y que se acerque el público en general».

ÚLTIMAS NOTICIAS