ADEMÁS, DIJO QUE NO DESCARTA QUE EL ARA SAN JUAN HAYA SIDO BLANCO DE UN ATAQUE EXTRANJERO

Jueza santacruceña sugirió que el submarino estaba en “misión secreta”

La jueza federal de Santa Cruz que entiende en la desaparición del ARA San Juan, Marta Yáñez, abonó ayer polémicas teorías sobre la suerte del submarino. Por un lado, sostuvo que pudo haber estado en una “misión secreta”, y dijo que no descartaba que el buque haya sido blando de un ataque extranjero. Sus declaraciones desataron una fuerte controversia y la Armada Argentina salió a desmentir a la magistrada.
“El submarino estaba en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, en una ruta directa, y se encontraba cerca del límite de la zona económica exclusiva ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada”, afirmó el vocero Enrique Balbi. Y sentenció: “Estaba ejerciendo el control de soberanía. No hay ningún indicio de un ataque (extranjero) ni nada por el estilo”.
Más temprano, la jueza santacruceña, que por razones de jurisdicción entiende en la causa, dijo en declaraciones radiales que «al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 (sic) o de un chino que estaba en el mar argentino», precisó Yañez.
El «secreto de Estado» que mencionó Yáñez fue utilizado por algunos especialistas para explicar, por ejemplo, por qué no había una corbeta que acompañara la misión del buque, como suele suceder.

Reclama información

Yáñez adelantó que le solicitó al Ministerio de Defensa que suministre toda la información vinculada a las operaciones de la embarcación como parte de una investigación que busca reconstruir el recorrido que realizó la nave en las últimas semanas, desde que partió desde Mar del Plata.
Consultada en radio La Red, la jueza dijo además que no descarta que el ARA San Juan haya sido blanco de un ataque extranjero. De acuerdo a la última información oficial, aún no hay rastros del submarino. Dos informes coincidieron en que se produjo un evento anómalo consistente con una explosión en la derrota (trayecto) que debería haber tomado el ARA San Juan para regresar a Mar del Plata.

40 sumarios internos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, inició ya 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la Armada por la pérdida del submarino ARA San Juan, que todavía no pudo ser localizado. Se trata de las primeras decisiones del Gobierno, a las que seguirá seguramente, una vez que la propia fuerza explique qué pasó, el relevo del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval.
«Que se haya tomado la decisión de un relevo no quiere decir que se ejecute ahora. Hasta que no se resuelva el caso del submarino y se sepa qué pasó no hay novedades», explicó, categórico, una fuente del Gobierno, que transmitió el malestar con la conducción naval a raíz del manejo de la crisis suscitada por la explosión del submarino y el incierto paradero de sus 44 tripulantes.

Malestar de los familiares

Luis Tagliapietra, padre de Damián, uno de los integrantes de la tripulación del submarino ARA San Juan, criticó la falta de comunicación de las autoridades con los familiares de los desaparecidos, al tiempo que reiteró que según le dijo un oficial «están todos muertos».
«Lo vivimos con mucha angustia e impotencia. A nivel comunicacional hacen las cosas mal, pero hay que separar. No todos actuaron mal», dijo Tagliapietra en diálogo con Radio 10. Y agregó: «El jefe directo de mi hijo siempre me transmitió la información que él tenía. Me dijo de la implosión y que estaban todos muertos. Un almirante me dio directamente el pésame».
El padre de uno de los submarinistas desaparecido hace nueve días señaló que «hubo un desvío del curso y un aumento duplicado de la velocidad», y consideró que «hay incongruencias en la información que brindan».
«No hay mayores explicaciones de por qué se desvió el submarino. Hablan de las corrientes, pero son prudentes y no son concretos. La información es que estaban navegando normalmente y pum, explotó. Pero no explican por qué el cambio de curso y el aumento de velocidad», concluyó.
En tanto, la madre de Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del submarino, expresó en diálogo con radio Belgrano: «Es mentira que llamaron a todos los familiares para escuchar el parte. Siempre con mi marido tuvimos la esperanza que lo estaban hallando, ayer nos levantamos bien esperando buenas noticias, prendemos la tele y todos hablaban de explosión».
María Rosa Belcastro, a su vez, expresó: «Ojalá los encuentren para saber toda la verdad, pero no creo que los encuentren con vida, es un sentimiento de madre. Vi cosas que no sé si no eran ciertas, pero sí que estaban ocultando cosas, es una sensación personal».

Zarpó el ARA Puerto Argentino

Ayer por la tarde zarpó el ARA Puerto Argentino desde el puerto de Comodoro. Se trata de un remolcador de altura de la Armada Argentina, al que se le instaló un sensor multigas para que pueda realizar “un mapeo del fondo del mar”. El barco trabajará en la zona de búsqueda y rescate del ARA San Juan.
Marinos argentinos y americanos, incluyendo los expertos que manejarán el sensor, hicieron la instalación del sistema, que necesita “energía propia y una serie de conexiones específicas y técnicas”, según explicó Rubén Palomeque, subsecretario de Servicios a la Comunidad. Por eso, para la instalación de esta tecnología traída de Estados Unidos debieron realizarse modificaciones “técnicas-tecnológicas” – no estructurales – en el barco.

Llega desde Rusia «súper avión» con minisubmarino

Un avión enviado por el Gobierno de Rusia llegará a Comodoro Rivadavia con un minisubmarino a bordo para colaborar con la búsqueda del ARA San Juan. Se trata de un Antonov, una aeronave de carga considerada como la de mayor porte en el mundo.
Vale recordar que hace unos días, el presidente Mauricio Macri recibió el apoyo de su par ruso Vladimir Putin quien se comprometió a enviar ayuda para colaborar en el operativo internacional del que ya participan más de una docena de países.
La aeronave traerá un minisubmarino que se montará al buque Sophie Siem enviado por los Estados Unidos. Los trabajos sobre la embarcación norteamericana se realizan a contrarreloj en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este jueves ya se le había cortado la popa para instalar un brazo tipo grúa que permitirá transportar al aparato rujo con el objetivo de bajarlo en alta mar.
Rubén Palomeque, quien opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, sostuvo que «se trata de un minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima».

El «pasajero 45»

Humberto Vilte aún está en shock. El submarinista alistado en el ARA San Juan llegó a Tierra del Fuego con sus compañeros y pidió bajarse de la misión cuando se enteró que su madre había sido internada en Jujuy.
«Beto», como lo conocen sus colegas, integró la tripulación del submarino desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre pasado. Pero antes de zarpar del puerto de Ushuaia rumbo a la costa Atlántica un llamado lo obligó desembarcar, según informó minutouno.com.
El marino oriundo de la provincia del norte argentino solicitó a las autoridades de la Armada un permiso especial a último momento para trasladarse a Jujuy para acompañar a su madre, internada recientemente de urgencia. Desde la fuerza lo autorizaron a viajar y lo desafectaron de la tripulación.
Cuando se conoció la pérdida de contacto con la nave y el posterior naufragio, su nombre y el de los otros 44 tripulantes comenzaron a circular por canales de información extraoficiales, y sus familiares y amigos se preocuparon. La realidad es que Vilte no estaba a bordo del submarino extraviado.
El «pasajero 45», como se lo bautizó, ahora se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata, ciudad donde está radicado, contenido por su familia. No puede creer todavía todo lo ocurrido. Alejado de la prensa, ni siquiera quiso hablar para desmentir que él no estaba dentro del submarino. Otros dos marinos también habrían sido desafectados antes de partir.

ÚLTIMAS NOTICIAS