HAY UN CENTRO COORDINADOR EN COMODORO. ALISTAN EQUIPAMIENTO TRAÍDO DE ESTADOS UNIDOS

La búsqueda del ARA San Juan no cesa y no se descartan hipótesis

La Armada Argentina advirtió que no hay “clara evidencia” de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde el submarino ARA “San Juan”, con el que se perdió contacto el miércoles y que lleva 44 tripulantes a bordo.
“Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad”, aseguró en conferencia de prensa el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González, y especificó que las comunicaciones se hicieron a “teléfonos de la Armada y a otros no identificados”.
González confirmó que “se constituyó un centro coordinador en Comodoro Rivadavia y que llegaron aeronaves y personal especializado de Estados Unidos con equipamiento de alta complejidad” para colaborar en la búsqueda, al tiempo que agregó que “el buque MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía prevista el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy”, precisó.
El oficial de la Armada señaló además que se “está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y muy buenas prestaciones”, aseguró al reiterar que “las condiciones del mar dificultan el accionar de las unidades de superficie, por lo que todo el esfuerzo está siendo avocado a la búsqueda aérea”.
“La meteorología sigue siendo muy complicada, hay olas de 6 a 8 metros y las malas condiciones van a permanecer las próximas 48 horas”, dijo González, destacando que aviones de la Marina de Estados Unidos, de la Nasa, de la Prefectura Argentina y de Brasil que cuentan con una “amplia capacidad de exploración”, están colaborando con las tareas.

Aterrizó el primer C17

A las 6:50 de este domingo, aterrizó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia el primer C17 que ayudará a buscar el submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce y es intensamente buscado frente a las costas de Chubut.
Se espera que al menos, lleguen a la ciudad petrolera tres aviones norteamericanos más, ya que la Marina de Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, desplegarse en Argentina para ayudar a la búsqueda del submarino de la Armada Argentina.
A través de un comunicado, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que la URC “está desplegando dos recursos de rescate independientes”, basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur, según informó un cable de agencia Telam.
Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate. Se trata de la Cámara de Rescate Submarino operador a distancia.

Buque de rescate

La Armada movilizó un buque de rescate especialmente apto para operaciones submarinas. La decisión fue tomada luego de que el ministerio de Defensa indicó que este sábado por la mañana se detectaron siete llamadas que habrían sido realizadas desde el submarino ARA San Juan desde un teléfono satelital.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Skandi Patagonia se está dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia para “cargar pertrechos y personal” para estar preparados ante un eventual rescate.
Esta nave de 93 metros de largo, que pertenece a una empresa noruega, ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro un barco hundido en Santa Cruz.
Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.
El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de la Armada Argentina, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz. Es una nave de clase TR 1700 de fabricación alemana, se incorporó a la fuerza en 1985 y tiene su base en Mar del Plata.
Desde el miércoles no se tienen novedades de su destino, cuando viajaba desde Tierra del Fuego a la ciudad balnearia con 44 tripulantes en su interior.

Se abrió una causa por “averiguación de ilícito”

La jueza federal Eva Parcio de Seleme, de la ciudad de Comodoro Rivadavia informó que interviene en la investigación por la desaparición del submarino ARA “San Juan”, que perdió contacto el miércoles con 44 tripulantes a bordo frente a las costas de Caleta Olivia, en el extremo norte de Santa Cruz.
La magistrada señaló que interviene “por subrogación” debido a que el informe que dio la Armada “dice textualmente que el último contacto de la nave se dio en línea horizontal” con Caleta Olivia, que tiene como jueza a Martha Yañez, actualmente de licencia.
La causa se abrió el viernes ante la denuncia presentada por la Armada y se caratuló preventivamente como “Averiguación de ilícito”, ya que “no se sabe cuál es el destino y esa es la calificación genérica”, explicó.
“Así ocurre cuando no se tienen noticias de una persona. Acá hay 44 personas que no se sabe dónde están, con la característica especial que se trasladan en una nave de guerra”, agregó la juez.

ÚLTIMAS NOTICIAS