ABOGAN POR AUMENTAR EL VALOR AGREGADO Y CERTIFICACIONES DE CALIDAD

La carrera de Ingeniería Pesquera aporta investigaciones para el sector

En la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional se llevaron a cabo las III Jornadas de Exposición de Trabajos de la carrera de Ingeniería Pesquera, que tienen como principal objetivo generar un espacio de difusión de las capacidades que los estudiantes desarrollan de interés para los problemas de la comunidad y a la vez una instancia más de aprendizaje y de vinculación con diferentes sectores de la región, tanto empresarial, productivo, académico, público municipal y provincial.
El acto inaugural estuvo encabezado por la Ing. Liliana Vázquez, Decana de la UTN Facultad Regional Chubut con sede en Puerto Madryn; la licencia Paola Ciccarone, Subsecretaria de Pesca de Chubut; Milagros Badaloni, Secretaria de Ciencia Educación y Cultura del municipio local y la ingeniera Soraya Corvalán, Directora del Departamento de Ingeniería Pesquera. La ceremonia se inició con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, y la decana Vázquez destacó la figura del extinto mandatario provincial y citó un capítulo del libro ‘Hagamos Futuro’ que reseña parte de su vida política.
Por su parte, Ciccarone también rindió un sentido homenaje y contó que también por ser paciente oncológica siguió de cerca la situación de salud del dirigente fallecido y bregó por continuar el legado político de Das Neves, al tiempo que reivindicó el trabajo mancomunado del Estado con la ciencia y la investigación.
La funcionaria mencionó que en esa tarea se comenzaron a realizar capacitaciones en las plantas de procesamiento en coordinación con la Secretaría de Pesca y la UTN, y subrayó la importancia de la labor de la carrera de Ingeniería Pesquera dentro de una de las principales actividades económicas de la provincia. “Dentro de este proyecto humanista, entendemos a la pesca como una actividad que forma parte de la identidad provincial, y no es solo una actividad económica, sino que tiene un gran aspecto social, y por eso seguiremos aumentando los vínculos con el conocimiento y la Universidad”, reflexionó Ciccarone.
En tanto, Covalán puso de relieve que se concrete por tercera vez la jornada de divulgación de los trabajos que se realizan en la carrera que se dicta en Puerto Madryn desde 1994. “Desde lo académico apuntamos a enriquecer y generar recursos humanos calificados para el sector pesquero, tanto industrial como artesanal. Profundizamos las vinculaciones con diversas capacitaciones con respaldo provincial y del Consejo Federal Pesquero”, mencionó al insistir en la necesidad de fortalecer los vínculos de la industria cono lo académico y la investigación.

Fortalecimiento Científico-Académico

Tras el acto protocolar se dio inicio a las exposiciones sobre ocho ponencias que conformaron las III Jornadas de Exposición de Trabajos de la carrera de Ingeniería Pesquera.
“El rol de los laboratorios y de los Grupos de Investigación en el Fortalecimiento
Científico-Académico”, fue la primera presentación en la que se mencionó el crecimiento que han tenido los laboratorios de la UTN, tanto en equipamiento como en la sistematización de datos para las prácticas de cátedra e investigación. Además, se ha incrementado la vinculación participando de seminarios nacionales e interactuando con escuelas de diferentes niveles, y desarrollando cursos de postgrado.

Pulpo colorado patagónico

Otra de las exposiciones versó sobre la “Influencia de los métodos de acondicionamiento postcaptura en la calidad del pulpo colorado patagónico (Enteroctopus megalocythus)”. El alumno Jorge Castañeda sostuvo que se trata de un recurso de alto valor pesquero y de alta aceptación en el mercado consumidor, al tiempo de precisar que es extraído por pescadores artesanales y recreativos, tanto en el Golfo Nuevo como en el San José a través de buceo, y en la intermareal en la zona de Camarones.
Castañeda reveló que el principal mercado que tiene el producto son los restaurants y que la experiencia indica que los productos en un alto porcentaje no pasan por plantas de procesamiento, sino que confluye en un mercado informal. Junto a otra expositora indicaron que el objetivo del trabajo fue estudiar la influencia de varios métodos de acondicionamiento postcaptura sobre los parámetros fisicoquímicos y organolépticos, que sirvan de aporte para mejorar la calidad del producto.
Precisaron que se analizaron muestras sin tratar, con agua de mar, con hielo y con diversos niveles de ácido acético, y describieron el comportamiento del producto en cada caso.

Certificación de calidad

Asimismo, otra ponencia hizo hincapié en la “Creación de valor a través de certificación de calidad en la industria”. Omar Nieto manifestó la importancia y valor de los ingenieros pesqueros ya insertados en la industria local, y planteó la necesidad de hacer tomar conciencia al sector respecto al recurso langostino de focalizar el incremento de valor agrador por sobre la rentabilidad por volumen.
Junto a otros ingenieros recibidos en la UTN coincidieron que se debe cambiar el esquema que aplican muchas plantas que es congelar en bloques y exportarlo para su reproceso en países asiáticos y de Centroamérica. Una metodología comercial que aplican numerosas empresas de la región.
Bregaron para que se avance en un modelo no centrado en el aumento de captura y obtención de rentabilidad sobre volumen, sino en lograr mejores precios de mercado evitando la intermediación y consiguiendo certificaciones de productos y procesos, lo que permitiría elevar la vara.
Sostienen que el proceso en origen y las certificaciones de calidad de los productos son factores a tener en cuenta en la sustentabilidad del recurso, pero que ello requiere un cambio de concepción empresarial e inversión económica y en mano de obra calificada.

Otras ponencias

En las jornadas, también se abordaron otros trabajos como “Diseño y cálculo de una instalación de provisión de agua de mar filtrada para actividades experimentales de investigación”. “Procedimiento para la obtención de harinas provenientes de recursos
pesqueros marinos”, como así también la “Diferenciación de contenido proteico en las distintas partes morfológicas del alga Undaria pinnatifida”. Las dos últimas exposiciones fueron sobre “Parámetros de alimentación y crecimiento de pulpo colorado patagónico bajo condiciones controladas en acuario”, y “Desarrollo y pruebas preliminares de un sistema de incubación de huevos de pulpo”.

Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS