CIFUENTES DESTACÓ LA DECISIÓN DE ARTERO DE PLANTEAR LA ILEGITIMIDAD DEL INCREMENTO

La Cooperativa Eléctrica no podrá aumentar tarifas unilateralmente

El asesor legal de la Municipalidad de Rawson Matías Cifuentes puso en valor la decisión de la intendenta Rossana Artero de plantear la ilegitimidad del aumento de tarifas de la Cooperativa de Servicios Públicos local, al tiempo que destacó que “la Justicia se puso del lado de los vecinos”.
Cifuentes se refirió al fallo de la sala A de la Cámara de Apelaciones de Trelew que ratificó el miércoles la sentencia de primera instancia que dio lugar al recurso de amparo presentado por el municipio capitalino para que la Cooperativa no pueda aumentar las tarifas de manera unilateral, tal como lo había realizado en abril de este año y obligó a la entidad a retrotraer los valores a marzo de 2017.
El asesor legal explicó: “Habíamos hecho una presentación en mayo de este año ante el aumento ilegítimo que había realizado la Cooperativa de Servicios Públicos. Ese fallo había sido motivo de una cautelar dictada por el juez Tesi por la cual se suspendía el aumento. Esa cautelar fue ampliada y se dio el fallo en primera instancia en el que se dio lugar al planteo nuestro, en el que se retrotraían los valores anteriores a abril de este año”.
Ante ello, “la Cooperativa apeló la decisión de primera instancia, fue a la Cámara Civil y Comercial que se encuentra en la ciudad de Trelew y finalmente resolvió confirmando el fallo que daba la razón al municipio”.
De esta manera, agregó Cifuentes, se estableció que “el aumento había sido unilateral por parte de la Cooperativa y era ilegal, por ser violatorio de la ordenanza 6.043 y de la Carta Orgánica Municipal”.

Qué significa

De esta manera, precisó el funcionario, “al vecino le significa que la Cooperativa no puede cobrar el aumento como lo hizo en su momento”, por lo cual la entidad “hoy tiene que estar facturando por los servicios que presta conforme a los valores de marzo del corriente año que vinieron en la factura de abril”.
Recordó el asesor legal que “los vecinos en ese momento habían recibido facturas con aumentos totalmente elevados, y eso resulta totalmente ilegítimo como lo veníamos sosteniendo desde ese primer momento. Y ahora nos dio la razón la Justicia, con lo que quedó confirmado que la medida tomada por la Cooperativa fue totalmente arbitraria, ilegítima e ilegal”.

Instrucción de Artero

En este contexto Cifuentes puso en valor que la intendenta Rossana Artero “viene manifestando desde principio de año que el aumento era ilegítimo e ilegal y nos dio las instrucciones expresas a la Asesoría Legal de la Municipalidad para que recurramos a la Justicia en defensa de los derechos de los vecinos. Es lo que se hizo y se garantizó el derecho de cada uno de los vecinos de la ciudad ante las instituciones”.
Hizo hincapié en que “este año ha sido un año difícil en cuanto a aumentos, por lo que es muy importante esta decisión de la Justicia que se puso de lado de los vecinos y prevaleció la situación económica que se viene atravesando”.
De esta manera, la sentencia de primera instancia fue ratificada por los jueces Natalia Sportuno, Marcelo Peral y Aldo Luis de Cunto por la que se “declaró la ilegalidad de la resolución N° 2582/17 y ordenó dejar sin efecto el aumento de tarifas aplicadas a los usuarios de la ciudad de Rawson, a partir del periodo abril 2017, haciendo dicha medida extensiva a la totalidad de los usuarios del servicio”.
Así, quedó establecido que el Concejo Deliberante es el organismo que tiene la potestad de establecer los aumentos de tarifas tras solicitud del Ejecutivo Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS