ENTRE LAS 8 Y LAS 12 HABRÁ REPRESENTANTES DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA QUE ASESORARÁN A LOS VECINOS

Llega al Área 16 el programa de acceso a la Justicia en los barrios

La Municipalidad de Rawson, en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública con asiento en la ciudad capital, da inicio este martes, en el Centro Comunitario del Área 16, a la iniciativa por la cual se les acercan servicios de Justicia a los vecinos y que es resultado de un convenio firmado por la intendenta Rossana Artero y el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif, a mediados de septiembre.
Según lo programado, los martes, el servicio se instalará en el mencionado sector, los miércoles en el Área 23, los jueves en el Área 12 y los viernes en el barrio Gregorio Mayo, siempre en el horario de 8 a 12 horas.
De esta manera, los vecinos podrán recibir asesoramiento sobre distintas temáticas, como divorcios, violencia familiar o cuotas alimentarias, teniendo en cuenta que en este último caso se registran varios casos de incumplimiento.
El convenio fue firmado el 13 de septiembre en el despacho de la intendenta Artero, con las presencias de Nassif, otros funcionarios de la Defensoría General; el secretario de Gobierno, Jorge Aleua; la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; y la directora del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman.
De acuerdo con lo firmado, se establece la “mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones a los fines de promover y difundir los derechos humanos, postulando políticas de acceso a la justicia, poniendo énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, procurando actuar de manera flexible y coadyuvando para alcanzar niveles de eficiencia en el ejercicio de la función pública, cumpliendo con sus fines y objetivos”.

Abogado y administrativo

En este contexto, la secretaria de Familia explicó que “el programa se llama ‘La Justicia va a tu barrio’. La Defensoría, para descentralizar los trámites y asesoramientos que necesitan los vecinos, se acerca a los barrios. Con un abogado y un administrativo, va a atender trámites de gente que quizás no sabe dónde dirigirse. Es como un estudio jurídico pero público”.
“Comienza el 7 de noviembre en el Área 16, donde estará todos los martes; todos los miércoles en el Área 23; todos los jueves en el Área 12; y todos los viernes en el barrio Gregorio Mayo, siempre de 8 a 12 horas, en los centros comunitarios”, adelantó.
La funcionaria estimó que durante las consultas de los vecinos “van a surgir seguramente otros temas que no tengan que ver con asesoramiento sobre tenencia, cuota alimentaria, violencia de género. Entonces la idea es que las personas que atiendan tengan una guía de recursos y de referencias para derivar a los lugares que corresponden, por ejemplo en el caso de reclamos vinculados a presencia de perros o a los residuos”.

Consultas de vecinos

La propuesta “no tiene fecha de finalización. Es una prueba piloto y seguramente se van a hacer evaluaciones mensuales o trimestrales para saber las temáticas que más se dan en los barrios. Esto es producto de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Defensoría y creo que va a descomprimir mucho la oficina de la Defensa Pública”.
Por su parte, el presidente vecinal del Área 16, Esteban Velarde, invitó “a los vecinos en caso de que tengan alguna consulta, ya que el Ministerio de la Defensa Pública va a estar en la Vecinal misma donde nosotros hicimos el aporte de compartir el espacio para ellos y para que el vecino pueda estar cómodo”.
“Es muy bueno porque va a haber asesoramiento al vecino sobre derechos que le competen y por ahí no tienen conocimiento. Va a ser una puerta para que puedan desarrollarse como ciudadanos, en casos por ejemplo de violencia familiar o vecinal”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS