SEGÚN UN ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD DE SUECIA

Los perros alargan la vida de sus dueños

Según un estudio de la Universidad de Uppsala, pero que sólo viene a confirmar una creencia popular de hace años, una persona que vive sola, pero con perros, tiene un 36 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, que otra persona que no tiene perros.
El estudio realizado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, revela que los perros ayudan a alargar la vida de sus dueños. La investigación publicada este lunes analizó por un período de 12 años, la salud de 3.4 millones de suecos, en edades comprendidas de 40 a 80 años, que no tenían historial de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo al estudio, solo el 13 por ciento de las personas que tenían un perro arrojaron menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares y por otras enfermedades que las personas que no poseen canes.

Nunca más soledad

“Los resultados demostraron que los dueños de perros que vivían solos tenían una reducción de 33 por ciento del riesgo de muerte, y un 11 por ciento menos de riesgo de infartos de miocardio durante un seguimiento comparado con personas que vivían solas y que no tenían perros”, sostuvo Mwenya Mubanga, una de las autoras del estudio.
«Vemos que los efectos en hogares en que sólo vive el perro y su dueño son mucho más fuertes que en aquellos compuestos por más de una persona», acotó el profesor y líder de la investigación, Tove Fall, al tiempo que acotó que «si tienes un perro, neutralizas los efectos de vivir solo».
Pese a que las razones de este fenómeno no fueron estudiadas, los investigadores explican que los dueños de perros tienen un mayor nivel de actividad física, puesto que deben sacar a pasear a sus mascotas diariamente, y que además se debe por el efecto que puede producir el perro en el microbioma bacteriano del dueño.

ÚLTIMAS NOTICIAS